domingo, 20 de marzo de 2011

Honduras: brutal represión contra una movilización sindical de Docentes.


Arriba, foto de Ilse Ivania Velásquez. Abajo, el cuerpo de la maestra, tirado en la calle

Muere la profesora Ilse Velásquez por la salvaje represión policial


El Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras responsabiliza a Porfirio Lobo Sosa .

ILSE Ivania Velásquez es el nombre de la subdirectora de la "Escuela República de Argentina", quien falleció mientras era intervenida quirúrgicamente en el Hospital Escuela, centro asistencial donde fue llevada luego de que una de las bombas lacrimógenas que lanzaron los policías le impactara en su cabeza, cayera al suelo y un vehículo de la policía la atropellara...



Ivania, quien era hermana de Manfredo Velásquez, uno de los desaparecidos durante la década de los años 80, había recibido el impacto de una de las bombas en su cabeza, para posteriormente caer impactando fuertemente en el suelo. Testigos del hecho afirman que un vehículo policial le pasó sobre su cuerpo, minutos después.

Velásquez se encontraba junto a centenares de maestros protestando en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio –INPREMA- en protesta por la comisión que nombró Porfirio Lobo Sosa, para intervenir esa institución y que es dirigida por Vilma Cecilia Morales.

Las y los docentes se encontraban desde tempranas horas, continuando las acciones que iniciaron desde hace algunos días, cuando elementos policiales y militares se hicieron presentes en la zona, comenzando a perseguir a las y los maestros. Otros salieron a veloz carrera, ante las bombas lacrimógenas que lanzaron a diestra y siniestra en la zona.

Velásquez, de 58 años de edad, se encontraba en la zona que se ubica entre el INPREMA y la conocida plaza BANCATLAN cuando comenzó el ataque, impactando en su cabeza una de las bomba lanzadas. De acuerdo a testigos del hecho, la maestra fue trasladada al Hospital Escuela, falleciendo mientras se intentaba salvar su vida.

La policía capturó a varios de los docentes, quienes fueron llevados a las postas policiales más cercanas. Este es el segundo ataque que realizan los cuerpos represores del Estado, utilizando tanquetas, toletes y uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

Los vecinos y escuelas de las colonias Tres Caminos y el Hogar, se han visto seriamente afectadas por las trifulcas y por la propagación de gases tóxicos en la zona.

Manfredo Velásquez, hermano de la hoy muerta maestra, tenía 35 años y era padre de cuatro hijos; trabajaba como maestro de escuela primaria cuando fue secuestrado el 12 septiembre de 1981.

Velásquez fue secuestrado en una calle del centro de Tegucigalpa por siete hombres armados vestidos de civil. Dos de ellos fueron identificados como el Sargento José Vilorio y Teniente Flores Murillo.

30 años después su hermana fallece también a manos de elementos policiales y militares de Honduras.

1 comentario:

  1. paises del mundo, en honduras estan sucediendo cosas graves, la corrupcion, la represion estan mas fuertes que nunca, exigir justicia social es ser tildado de comunista, terrorista. los politicos y empresarios corruptos que legislan solo para su bienestar y engañan al pueblo con mentiras por los medios de comunicacion

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul