jueves, 10 de marzo de 2011

Conversaciones entre "agentes sociales": CC.OO. y UGT pretenden multiplicar ilegitimamente sus "liberados", financiados por las PYMES

Pretenden que la Patronal les financie los nuevos "Kapos" (cual cuñas de la misma madera incrustadas en el movimiento obrero para su control y alienación) como contraprestación de su traición a la Clase trabajadora
Dibujar el nuevo escenario de la negociación colectiva es la ocasión perfecta para que CCOO y UGT traten de paliar de alguna manera su mayor fracaso y principal motivo de frustración: la falta de representatividad real (en términos de afiliación cotizante) que tienen en las empresas...





Así que, en su propuesta de reforma, CCOO y UGT plantean designar a Delegados del ámbito sectorial "mediante la acumulación de las horas sindicales" que se cuantifiquen en las pymes. El representante elegido se encargaría "de la interlocución de los trabajadores en las compañías de pequeño tamaño" y podría "negociar convenios totalmente adaptados a las peculiaridades de la empresa".

¿Sin contar con las y los trabajadores afectados?. Pues sí, eso justamente...

Según la regulación vigente, por cada 10 trabajadores se puede elegir a un delegado sindical, que contará con, al menos, 15 horas libres de forma mensual si la empresa tiene menos de 100 trabajadores. De este modo, la acumulación de esas horas para designar a liberados sindicales multiplicaría su número, que actualmente se sitúa en unos 4.200 en el sector privado, en todo el Estado español.

Faltan detalles

¿De qué empresa saldrán estos nuevos "liberados"? Por ahora, la mesa de negociación todavía no ha debatido todos los detalles de este punto y la propuesta tan sólo enuncia que será "un representante del sector demarcado geográficamente".

Pero si el Gobierno finalmente admite esta concesión, el representante tendrá que ser un trabajador del propio sindicato o bien un empleado de alguna de las empresas que está representando.

Y es que, aunque el 90% de los trabajadores del Estado español se acoge a algún convenio colectivo frente al 60% de media de la Unión Europea, la afiliación en el Estado es una de las más bajas de Europa. Tan sólo el 15% de los asalariados está afiliado a un sindicato, según datos de 2008. Nada que ver con las tasas de afiliación que se recogen en el norte de Europa. En Finlandia, Suecia o Dinamarca, el 70% de los trabajadores están inscritos a estas organizaciones representativas.
Participar en el pastel de los Consejos de Administración

Por supuesto, esta no es la única petición de UGT y CCOO. Después de la concesión que el Gobierno les hizo en la reforma laboral, cuando posibilitó que las organizaciones "con más presencia en el sector" negociaran los despidos colectivos de una empresa, aún sin tener representación alguna en ella, CCOO y UGT han vuelto a proponer una de sus históricas demandas: formar parte de las decisiones empresariales, tal y como ocurre en Alemania, donde los sindicatos apesebrados del Sistema forman parte de los Consejos de Administración de las Empresas.

Por supuesto, hay demasiado en juego y el Gobierno tendrá que "compensar" a CCOO y UGT para sacar la negociación adelante. Por ahora, la ultraactividad de los convenios ya está encima de la mesa y UGT y CCOO aceptan limitar la duración de los convenios mediante el arbitraje. Pero, ¿a cambio de qué?. 

¿Hace falta darles más pistas...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul