martes, 1 de marzo de 2011

Colonos marroquíes atacan a la población saharaui de Dajla

Uno de los saharauis heridos en los ataques del sábado en Dajla

LOS SAHARAUIS SE HAN ORGANIZADO EN GRUPOS 
DE VIGILANCIA PARA EVITAR NUEVAS AGRESIONES

Los saharauis de Dajla, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, han sufrido este fin de semana una brutal agresión por parte de los colonos marroquíes, apoyados por las fuerzas de seguridad. Los disturbios se produjeron en el marco del festival de música organizado por Marruecos en la ciudad ocupada -el Dakhla Festival Maroc- la madrugada del sábado, cuando miles de marroquíes, escoltados por camiones del Ejército, asaltaron varios barrios de la población saharaui, destrozando casas, quemando coches, lanzando bombonas de butano y asaltando comercios. Los disturbios vividos durante la madrugada, obligaron a suspender el festival marroquí...


Según el presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla, Elmami Amar Salem, la población saharaui realizó una sentada pacífica a las 09.00 horas del sábado en la plaza de la mezquita del barrio Um Tounsi en protesta por el ataque perpetrado por colonos marroquíes y para solicitar la protección de la comunidad internacional, una concentración reprimida de nuevo con violencia por las fuerzas del reino alauí. "A las cinco de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis", explica Salem.
SAQUEOS E INCENDIOS Los disturbios continuaron a lo largo del sábado y la madrugada del domingo, con saqueos, allanamientos, robos e incendios. Según el activista saharaui, "aún se desconoce la cifra total de heridos -al menos una veintena-, aunque se sabe que el periodista británico Daniel Brown fue agredido por colonos y le fue retirada la cámara". Como consecuencia de esta violencia, la mayoría de los comercios de Dajla amanecieron ayer cerrados. "La población saharaui de los barrios del norte, que ha sufrido menos los ataques, está distribuyendo víveres a los saharauis que viven en el sur", apunta Salem.
El activista también informa de que el Gobierno marroquí ha enviado a la zona sur de Dajla unidades militares que "portan armas de fuego para realizar labores de vigilancia", mientras que, en el norte, son unidades de la marina marroquí las que realizan labores de patrulla en la ciudad. Por su parte, los ciudadanos saharauis se han organizado en grupos de vigilancia para evitar nuevos ataques. Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sahara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul