viernes, 4 de marzo de 2011

Lo que hay detrás de la foto*

El pasado 15 de febrero nos levantamos con una foto en los periódicos, el presidente del Gobierno de Canarias estrechando la mano del responsable de análisis de PISA (Programa Internacional para la Evaluación del Alumnado)...




Desde la tarde anterior en el blog del presidente podían leerse comentarios como el siguiente: “esta estrecha colaboración con Pisa supondrá una excelente tutela para saber que estamos en el camino correcto y lograr nuestro objetivo, que no es otro, que mejorar el sistema educativo canario”.
Pero, ¿qué hay detrás de la foto? Antes de nada conviene repasar algunos datos. Es curioso que la primera reacción del Gobierno de Canarias a la publicación del Informe PISA 2009 fuera negar que los resultados de Canarias fueran malos y afirmar que las comparaciones entre comunidades autónomas eran ilegítimas (basta consultar la prensa). Tras la entrevista con el responsable de análisis de PISA y asesor de la OCDE, el presidente de Canarias desvinculó el encargo del informe de los pobres resultados obtenidos por los alumnos de las islas en PISA 2009. El Gobierno sigue negando la mayor.



Es contradictorio que el Gobierno de Canarias utilice al experto para señalar a padres y profesores como los principales agentes responsables de la solución del problema de la educación y, a la vez, oculte al mismo experto que como Gobierno no ha hecho otra cosa que negar insistentemente el problema.

Es muy curioso que, a lo largo de la última legislatura, la Consejería de Educación haya ido reduciendo el personal del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC) a la mínima expresión (un técnico y un habilitado), y lo haya adscrito a la Inspección de Educación – por primera vez en su historia el Director es el Inspector Jefe de Canarias. Durante estos 4 años de gobierno ha ido asfixiando a la institución encargada de la evaluación del sistema educativo no universitario en Canarias y al final de la legislatura va y encarga un informe a un experto externo.


 En Canarias hay profesionales capaces de realizar el trabajo solicitado al experto de la OCDE. Las bases de datos de PISA están en formato digital y son públicas; a ellas pueden acceder investigadores desde cualquier parte del mundo, también desde Canarias. El Gobierno de Canarias se ha dedicado a domesticar y hacer inoperante la única institución que podía evaluar el sistema educativo canario con cierto grado de objetividad y revelar datos que cuestionaran su política educativa.


Por otra parte, el contraste entre las prioridades declaradas por el presidente de Canarias y las prioridades ejecutadas bajo su mandato es abismal. En su discurso de investidura se comprometió a reforzar los cimientos de la educación: la financiación. Dijo que el Gobierno iba a garantizar una adecuada financiación del sistema educativo, incrementando en los cuatro años siguientes los presupuestos educativos para acercarnos a los niveles de inversión de la media de la OCDE en relación al Producto Interior Bruto. El día de la foto, tras los dramáticos recortes de los dos últimos años, el Sr. Rivero no creía que la comunidad autónoma debía invertir más dinero en la mejora de su sistema educativo, el camino era reasignar los recursos actuales. Donde dije digo, digo Diego.


El experto no negó la necesidad de invertir más en educación. En palabras del Sr. Rivero: “En opinión del responsable de Pisa, los objetivos deben centrarse más en elevar las expectativas educativas en alumnos,  profesores y padres…” –y en el blog del presidente falta- que en la inversión (la negrita es nuestra). Según quedó registrado en los periódicos, el Sr. Andreas Schleicher afirmó literalmente que "hace falta más inversión en educación".


En fin, ¿qué hay detrás de la foto? Detrás de la foto está el reconocimiento implícito que Canarias va mal en educación. Si los resultados de Canarias en PISA 2009 hubieran sido buenos, ¿habría invitado el Sr. Rivero al experto de la OCDE?
Detrás de la foto se pretende ocultar la negligencia del Gobierno y de la Consejería de Educación en hacer un diagnóstico de la educación en Canarias  para luego tomar medidas de mejora. Si al Gobierno le preocupase la educación, ¿habría negado los datos de PISA 2009? Si la Consejería de Educación estuviera realizando un seguimiento del sistema educativo, ¿habría convertido el instituto de evaluación de Canarias (ICEC) en una institución inoperante, alejada de la objetividad y plegada a los dictados de la Administración Educativa?
Detrás de la foto se encuentra la autojustificación, nada convincente por cierto, de los recortes en educación, en especial en 2010 y 2011. Si el Gobierno de Canarias no hubiera realizado esos recortes, ¿se habría atrevido el Sr. Rivero a contradecir al experto de la OCDE?
Detrás de la foto hay muchas cosas, pero ni una orientada a la mejora efectiva del sistema educativo canario.

*Pablo Joel Santana Bonilla, Pablo Jerez Herrera, Luisa Tamayo Domínguez y Manolo Marrero Morales (Miembros de la Comisión Promotora de la ILP por una Ley Canaria de Educación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul