domingo, 6 de marzo de 2011

Memoria de nuestros muertos

Hace 35 años, el 3 de marzo de 1976, se produjo "la matanza de Vitoria-Gasteiz". Aquel día, la Policía irrumpió brutalmente, con gases lacrimógenos y armas de fuego, en una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco, del barrio de Zaramaga. La brutal actuación policial causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. No se depuraron responsabilidades, ni se investigó, ni tan siquiera se ha pedido perdón a las víctimas.


El jefe de la brutal banda armada actuante era Manuel Fraga Iribarne, a la sazón Ministro del Interior, cuyo cadáver momificado y extrañamente dotado de cierta movilidad, continúa aún ejerciendo de democrático Diputado y jefe de filas del PP en Galiza.

Dos años antes, el 2 de marzo de 1974, el Estado español asesinaba a garrote vil a Salvador Puig Antich y a Heinz Chez. En Canarias, en Octubre de 1975, la policía asesina bajo torturas al obrero comunista de Opi-PUCC Antonio González Ramos; en Septiembre de 1976 cosen a tiros en su domicilio familiar al joven  Bartolomé García Lorenzo, y en Diciembre de 1977 la Guardia Civil abate de un tiro al corazón en las escaleras de la Universidad de La Laguna al estudiante Javier Fernández Quesada. Como postrer tributo de sangre canaria, en Julio de 1980 se apagaba violenta y tempranamente la vida de Belén María, una adolescente hija de un estibador, en el curso de una Manifestación celebrada en el Puerto de La Luz de Las Palmas.

La Canción "Campanades a Morts" del cantante y  compositor catalán Lluís Llach, interpretada por la Orquesta Sinfònica de Gasteiz y el Orfeón Donostiarra en conmemoración del 30 aniversario de los hechos de Vitoria-Gasteiz, sirve igualmente de emocionado homenaje a todas las víctimas de la cínicamente llamada "modélica transición" del Estado español, perpetradas por las "gentes de orden" de por aquél entonces (los del franquismo y también de su "leal oposición", incluidos los socialdemócratas del PSOE y los entonces llamados eurocomunistas del PCE -hoy transmutado en IU-, unidos todos ellos por una poderosa amalgama política llamada "nacionalismo español") que consiguieron "cambiarlo todo para que, finalmente, nada cambiara". Al menos, hasta el momento.


Nosotros tampoco olvidamos...


1 comentario:

  1. Emocionante... El Audio, además, es magnífico (aconsejo que se pongan unos buenos "casquistos" para sentir esto en toda su intensidad). Muchas gracias por el recuerdo y enhorabuena, Cuis.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul