viernes, 4 de marzo de 2011

Continúa el baile de cesiones intolerables: Los convenios incluirán la mediación obligatoria*

Parece que volverá a repetirse la escena... una nueva traición está en marcha
LOS burócratas de CCOO y UGT aceptarían el arbitraje en los convenios, el descuelgue generalizado de empresas, la revisión de convenios en medio de su vigencia... y, por supuesto, a cambio de mayor protagonismo y medios para garantizar su privilegiado estatus...



Los convenios incluirán la mediación obligatoria para evitar bloqueos Empresas y trabajadores dispondrán de un plazo máximo para negociar - UGT y CCOO plantean que "quieren eliminar regulaciones como la de los pilotos".
Se calcula que hay 2.000 normas laborales que han perdido vigencia
La CEOE pide que las condiciones varíen según la antigüedad
Dentro de esta coincidencia genérica, las propuestas de unos y otros difieren. La CEOE habla sin ambages de fijar "un periodo máximo" de vigencia del convenio una vez vencido y aboga por acudir a un arbitraje si no hay acuerdo para renovarlo. CCOO y UGT prefieren referirse a un plazo máximo de negociación, que en algunas conversaciones se ha situado en un año, aunque no hay decisión tomada.
Además, UGT y Comisiones Obreras son reacios a confiarlo todo a un árbitro porque, aseguran, contraviene la Constitución. Para sortear ese obstáculo, han buscado una fórmula más alambicada consistente en reconocer "la obligación de acudir a procesos de mediación y arbitraje". Es decir, emplear obligatoriamente ese mecanismo, ahora voluntario, aunque sin prejuzgar el resultado. No obstante, lo más lógico es que si se acude a una mediación sea para aceptar el resultado, lo dicte un árbitro o cualquier otro órgano.
El objetivo es que los juzgados dejen de ser el ámbito principal de resolución de conflictos laborales, como ocurre ahora. A cambio, ganaría peso la mediación, poco extendida. En 2009, último ejercicio del que existen datos del Ministerio de Trabajo, hubo 91 procesos registrados en España, con algo más de 90.000 trabajadores afectados.
Más allá de esta novedad, las propuestas de reforma que intentan acelerar patronal, CCOO y UGT incluyen importantes cambios en un modelo que data de 1980, aunque se reformó en 1994. Es probable que no todos prosperen por falta de consenso.
- Flexibilidad interna. Es la principal pretensión confesada de ambas partes. En su documento, los empresarios la concretan en la capacidad de negociar las condiciones de trabajo (jornada, horario, remuneración...): CCOO y UGT, en el suyo, aspiran a conseguir una mayor participación en esas decisiones. Es probable que la consigan, pues la CEOE se muestra favorable. Con esas bases, las dos partes coinciden en propiciar cambios en el convenio durante su vigencia si la situación lo requiere, algo que ya ocurre de forma voluntaria. Junto a ese punto de acuerdo, la CEOE abre la puerta a que existan "otras expresiones de lo acordado" más allá del convenio.
- Desaparición de convenios. Las partes coinciden en eliminar un buen número de convenios que existen en la actualidad sin aplicación efectiva. La cifra no es residual. De los más de 5.000 registrados, se calcula que alrededor de 2.000 no rigen por alguna causa (la empresa ha desaparecido o ha quedado absorbida por otra, el sector se ha reagrupado...). Comisiones y UGT han propuesto elaborar "un mapa de convenios" que permita detectar los obsoletos y eliminarlos. Pese a todo, no desaparecerá ningún nivel de negociación, ni siquiera el provincial, aunque podrá acordarse que en algunos casos se subsuman.
- Directivos al margen. Las dos partes proponen expresamente sacar a los directivos del paraguas de los convenios, una situación que ya está bastante generalizada. Sin embargo, los sindicatos pretenden ir un paso más allá y acabar con lo que denominan convenios franja, limitados a determinadas castas profesionales (por ejemplo, los pilotos) para integrarlos en uno más genérico del sector o la empresa a los que pertenezcan. Para la patronal, también habría que permitir una "exención temporal" de los convenios a los emprendedores, con la idea de que gocen de un tiempo de adaptación sin tener que cumplir el marco laboral, siempre que el número de empleados "sea inferior a una determinada cifra".
- Condiciones diferentes. CEOE aboga por "la diversidad de condiciones de trabajo en función de la fecha de ingreso en la empresa". Esa idea consagraría las diferencias de derechos según la antigüedad.
Patronal, UGT y CCOO tratan de cerrar un texto antes del 19 de marzo. Ese día expira el plazo que les otorgó el Gobierno para pactar un modelo; en caso contrario, el Ejecutivo anunció que legislaría, aunque de momento ese escenario parece descartado.
*Kaos en la Red, resumen de prensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul