martes, 29 de marzo de 2011

Zapatero coincide con las empresas en que hace falta más flexibilidad laboral*

EL presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió hoy con los representantes de las mayores empresas del estado en la necesidad de que haya "cambios profundos" y "mayor flexibilidad" en el modelo laboral y de negociación colectiva...


Tras reunirse con los representantes de más de 40 empresas españolas, Anfac y la CEOE, Zapatero aseguró en rueda de prensa que "la inmensa mayoría" de los presentes han considerado que la estabilidad económica en España ha mejorado "de forma clara" desde que se reunieron el pasado mes de noviembre, gracias a las reformas y decisiones "difíciles" que el Gobierno ha adoptado.
El jefe del Ejecutivo explicó que en la inmensa mayoría de las intervenciones se mencionaron dos grandes temas: la necesidad de flexibilizar el mercado laboral para mejorar la competitividad, y de abaratar los costes energéticos.
En el primer caso, confió en que en abril se logre un acuerdo entre empresarios y sindicatos, ya que a finales de ese mes deberá aprobarse el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.
El presidente de la CEOE, Joan Rosell, se encargó de presentar un informe al respecto "exhaustivo y razonablemente esperanzador respecto a la posibilidad de un acuerdo en la dirección adecuada", explicó Zapatero.
Además, aseguró que el Gobierno va a actuar en dos ámbitos para mejorar la competencia mediante una mayor apertura de la actividad económica: unos servicios profesionales con menores rigideces y la flexibilización de horarios comerciales.


La élite económica pide a Zapatero que aplace el debate sucesorio Los directivos de las principales compañías españolas se muestran dispuestos a favorecer un gran pacto de Estado y rechazan un adelanto electoral.- El presidente se compromete a seguir con las reformas

El tono constructivo ha presidido la reunión que durante cuatro horas mantuvieron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con líderes de las principales empresas españolas y las patronales CEOE y Anfac. Al final han asistido 41 de los 44 convocados -solo han faltado Carmen Riu (de Riu Hoteles), José Antonio Hernández Calleja (de Ebro Foods) y Víctor Grifols (Grifols)- de los que han intervenido 38. Durante la reunión, el presidente del Santander, Emilio Botín, le ha pedido a Zapatero que no desvele su futuro hasta 2012 para no perjudicar los mercados, una solicitud que han respaldado otros empresarios. Los directivos le han pedido también al jefe del Ejecutivo que no baje la guardia ante la crisis y éste ha prometido seguir con las reformas. Los empresarios también se han mostrado en contra de un adelanto electoral
41 empresarios en la Moncloa. Presidentes de constructoras.. de firmas de moda, de bancos.. y hasta de una empresa de satélites. Entre los 41 ha destacado uno, Emilio Botín. Con los tirantes rojos reglamentarios y corbata a juego, el presidente del Santander ha puesto el dedo en la llaga. Se ha filtrado que Botin le ha pedido a Zapatero que no desvele hasta el año que viene si se queda o se va. -
El objetivo de la reunión era analizar las reformas previstas para cumplir el Pacto del euro, aprobado ayer en Bruselas, entre las que destaca un plan para hacer aflorar la economía sumergida, pero el debate se ha extendido a la situación económica de España en general. Zapatero ha asegurado que los mercados han vuelto a creer en España y que ha pasado el peor momento, cuando se temía un rescate.
El presidente del Gobierno ha prometido continuar las reformas en tres frentes: marco laboral, mejora de las competencias autonómicas (ante las quejas de los empresarios por la doble Administración) y la puesta en marcha de una vez de la reforma en el ámbito energético. Algunos empresarios se han mostrado dispuestos a hablar con la oposición, si fuera necesario, para contribuir a alcanzar un gran pacto de Estado. Además, Zapatero ha anunciado la puesta en marcha de un programa de becas para 30.000 jóvenes en el que quiere que participen de forma activa los empresarios.
El presidente del Gobierno anunció en la capital belga la adopción de ocho grandes medidas para mejorar la solvencia y la competitividad de las empresas españolas. Entre estas medidas destaca la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, así como el plan contra el empleo irregular que se pondrá en marcha el próximo mes y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012.
Adelanto electoral
Botín y otros asistentes a la reunión en Moncloa han se han mostrado contrarios a un adelanto de las elecciones, previstas para 2012, ya que consideran que esta circunstancia afectaría negativamente a la economía española. Según señalaron fuentes empresariales a Efe, coincidieron en esa apreciación al menos Botín, del Banco Santander; Rafael del Pino, de Ferrovial, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL Obrascón-Huarte-Laín).
El tema se ha suscitado mientras se hablaba de la caída del Gobierno portugués del socialista José Sócrates, como consecuencia de que el parlamento luso rechazó, el miércoles pasado, un nuevo programa de ajuste, lo que puede llevar a la celebración de elecciones en mayo.
La "inmensa mayoría" de los asistentes han coincidido en que la estabilidad económica en España ha mejorado "de forma clara", según ha dicho Zapatero en una rueda de prensa posterior a ese encuentro.
Zapatero ha argumentado también en esa rueda de prensa que el calendario político será siempre secundario a las reformas económicas que su Gobierno lleva a cabo, que no mencionó que los empresarios vieran inconveniente un adelanto de las elecciones generales, que deben celebrarse al término de la actual legislatura, en marzo de 2012.
La de hoy es la segunda reunión de este tipo, tras la del pasado 27 de noviembre. En esta ocasión se ha convocado a 13 empresas más que en el primero de estos encuentros, en el que Zapatero se comprometió a acelerar las reformas económicas pendientes. Además del jefe del Gobierno, participan el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.


EL PRESIDENTE DEL SANTANDER CAPITALIZÓ EL ENCUENTRO DE MONCLOA
Botín 'indulta' a Zapatero por su gestión al frente de la crisis
Tono positivo generalizado
Como reconocen varios de los presentes, es cierto que ayer había un ambiente mucho más optimista que en la reunión anterior. Tras la ovación verbal de Botín, algunos otros destacados, como los constructores Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Rafael del Pino (Ferrovial), o el banqueroBorja Prado (Endesa), compartieron tesis con el presidente del Santander, aunque de manera más políticamente correcta. ¨Tanto por el tono como por el contenido, la valoración es positiva¨, apunta otro. ¨La percepción de España ha mejorado. Lo único que hemos hecho ha sido valorar la disposición del Gobierno a introducir reformas para mejorar la competitividad¨.
En el acto, Zapatero hizo repaso de las medidas en marcha, como la reforma del marco laboral (flexibilizar la contratación), la mejora de las competencias autonómicas (eliminación de la doble Administración) y una revisión del sector energético (abaratamiento de los costes de producción). Además, recordó los compromisos adquiridos en Bruselas, como la vinculación del gasto a la evolución del PIB (estabilidad presupuestaria) o el plan para aflorar la economía sumergida, y arrancó a los empresarios la puesta en funcionamiento de un macro programa de becas (30.000) para formar a jóvenes parados. 
Quienes sí abanderaron un tono más pesimista y crítico en su turno fueron el presidente de BBVA, Francisco González, que ya lo hizo en el primer encuentro, y el presidente de Mercadona,Juan Roig, único ausente en la cita anterior, que repitió las bases del discurso (productividad y esfuerzo) que durante los últimos dos años ha compartido en foros públicos. También el presidente de La Caixa, y por extensión de CECA, Isidre Fainé, siempre escrupulosamente diplomático, quiso salvar la cara de las cajas de ahorro y reprochó las críticas infundadas y generalizadas que se estaban realizando sobre su sector.
En esta ocasión, la participación fue casi completa. Hicieron uso de la palabra 38 de los asistentes, aunque no todas las intervenciones fueron igual de relevantes. Cabe señalar, por ejemplo, cómo el presidente de ACS, Florentino Pérez, a la sazón máximo dirigente del Real Madrid, que no intervino en la primera reunión, incluyó en su breve intervención varias referencias futbolísticas, en clara complicidad con Zapatero, reconocido seguidor barcelonista, con quien compartió apuesta sobre el vencedor del próximo partido del siglo que enfrentará a merengues y culés para disputarse la Liga. Esa sí es una cuestión de Estado.
*Kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul