miércoles, 23 de marzo de 2011

AENA: La privatización crea los problemas: hay que seguir la lucha*


LA lucha contra la privatización tiene dos vertientes que están ligadas: una social, en tanto que robo de lo público, y otra laboral, por el peligro para la plantilla. No puede pararse ahora...




La campaña que se ha hecho hasta ahora en AENA se ha centrado sólo en el aspecto laboral, jugando peligrosamente con el miedo a los despidos. Eso ha inquietado a muchos y muchas entre nosotros, lo que sin duda ha restado fuerza a la hora de salir a buscar apoyo fuera de AENA.

El preacuerdo alcanzado en AENA no quita ese miedo. Es más, está claro que el preacuerdo abre la puerta a EREs, reducciones de plantilla, cierres de centros… con la única condición de que sean negociados. Tampoco asegura nada que los trabajadores y trabajadoras no tengamos ya asegurado en el Estatuto de los Trabajadores, salvo la prórroga del convenio actual hasta el 2018. Es totalmente insuficiente. También, crea un conflicto añadido en el caso de los y las temporales que ya están trabajando, al primar el orden de lista de las bolsas a la ocupación real y actual de los puestos de trabajo. Además, deja vía libre a la privatización de AENA planeada por el gobierno y el club de los 37 más ricos.

Sin embargo, hay fuerza suficiente para sacar un acuerdo mejor, y puede haberla también para parar la privatización.

Los trabajadores y trabajadoras, o una parte considerable, están por luchar. Tenemos a los compañeros y compañeras de Barajas en una acampada que lleva ya 5 semanas, y en la que han recogido 25.000 firmas. Tenemos una base social de apoyo (esas firmas lo demuestran), y la política del gobierno de hacer pagar la crisis a los trabajadores, cuya punta de lanza es la entrega del dinero público a manos privadas por medio de ayudas, rebajas de impuestos, préstamos y leyes a su favor, por una parte, y también de recortes salariales y sociales, despidos y privatizaciones, está en entredicho para la mayoría de la sociedad. Hay que aprovechar todo esto y hacer de una vez la campaña pública contra la privatización. Hay que convertir la privatización en un problema social y político de primer orden, que le dé dolores de cabeza al gobierno y a los buitres que han decidido privatizar AENA y todo lo público. 

Hay que avanzar hacia un gran movimiento social contra las privatizaciones, que puede llegar a ser tan importante como lo fue el movimiento contra la Guerra de Irak. Un movimiento capaz de parar al gobierno.

Las condiciones existen, lo único que falta es la voluntad política de empezar a hacerlo.

CCOO, UGT, USO: Rompan el pacto social de apoyo al gobierno y luchad con los trabajadores y trabajadoras, por nuestros intereses comunes.

NO AL PREACUERDO, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE AENA



HAGAMOS DE UNA VEZ UN CONFLICTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE PARE LA POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

*L. C. Gómez-Pintado, ‘Luca’

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul