sábado, 5 de marzo de 2011

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se gasta 600.000 euros al año en ediles y personal de confianza*



El alcalde a pesar de cobrar una pensión cobra asistencias a plenos y comisiones

Doble moral la de este grupo de gobierno portuense. CC y PP aprietan los sueldos de la parte más ancha de la pirámide y castigan a la masa salarial de funcionarios y trabajadores municipales, agravando la situación económica de muchos de ellos, que son mil euristas, por mucho que el pueblo y la caverna mediática los acuse de privilegiados o cargue contra sus representantes sindicales, que en estos momentos son la única resistencia firme contra este gobierno del mal...



La propuesta salvaje que firmaron los dos portavoces, uno de ellos obligado y a regañadientes, Guillermo Meca, que por lealtad a la palabra dada y firmada, tiene que tragar con las piedras de molino que le imponen Marcos y Sandra, los arquitectos de esta medida, asesorados por abogados leales al régimen, deja sin embargo quietas las asignaciones de los concejales y personal de confianza que suponen cada año a las arcas municipales, 600.000 euros, lo cual es contradictorio con el mensaje de austeridad y sacrificio que hacen gala tanto el alcalde nacionalista como la concejala de Hacienda del Ayuntamiento portuense. 

Antes de entrar en la relación de estos escandalosos gastos, tal como refleja el presupuesto del año 2010, al que ha tenido acceso este medio, hay que apuntar que el alcalde nacionalista no percibe salario alguno de la administración local, porque esta jubilado como maestro y recibe su pensión del Estado, aunque muchos se extrañan de este hecho porque desde hace más de veinte años que no trabaja en un aula y piensan que la consiguió por sus mañas políticas más por méritos propios, pero si cobra asistencia a plenos y comisiones, por lo que puede ingresar como media cada mes, entre 1.200 y 1.400 euros, una cantidad respetable, de la que podría prescindir o dársela a Servicios Sociales si tanto ama al Puerto o a sus vecinos. Pero ese es Marcos Brito y su estilo. No hay porque sorprenderse. 

Los salarios de los concejales 

Lo que no toca la propuesta son las retribuciones de los concejales, a las que se les ha aplicado el famoso 5% que viene desde la administración central y poco más, pero a los que no merma ni toca la propuesta que ellos mismos han firmado contra sus subordinados, contra los que le hacen todo el trabajo. 

Sin embargo hay dos categorías dentro de los ediles. Los de primera y los de segunda, mirando el sueldo de todos y cada uno de ellos. De los nueve que hay, hay que dejar fuera al alcalde y otro edil que cobran su jubilación, siete son de primera y dos de segunda. Los primeros cobran 45.988,33 euros al año, sin que aquí este consignado el dinero de la Seguridad Social con lo que subiría aún más el coste y los segundos, 35.082,43 euros. 

Vamos con los siete elegidos para la gloria: Sandra Rodríguez (CC), Guillermo Meca (PP), José Ricardo Padrón Díaz (CC), Emma Rosa Mesa García (CC), Juan Carlos Marrero León (CC), Luis Miguel Rodríguez (PP) y Carmen Dolores Padilla Ríos (CC). Los dos que no lo son tanto son: María del Carmen Escobar Lorenzo (CC) y William Anthony Lucas Sánchez (CC). 

El total de todos estos concejales, ya sean de primera o de segunda, en cuanto a sus sueldos, sin, repetimos, el coste de la seguridad social, que puede alcanzar los 150.000 euros más, es incluyendo el sueldo y las pagas extra, el siguiente: 392.045,95 euros. 

Personal de confianza 

En el caso del personal eventual o de confianza, hay nueve privilegiados, frente al resto de los trabajadores. Son seis secretario/as, una coordinadora de Urbanismo, un encargado de protocolo y un periodista para llevar el gabinete de prensa. En este caso los sueldos varían entre 21.000 y 28.000 euros los más altos. El coste total, sin Seguridad Social, que puede subir el coste a los cien mil euros más, con los sueldos y las pagas extras de 207.724,53 euros. 

Esto es lo que hay, tal como está consignado en documentos oficiales. Unos gastos millonarios que no cuadran con el mensaje de austeridad que se propugna por parte de CC y PP y que como es lógico, va a ser contestado duramente por la representación sindical de los trabajadores, que por primera vez en la historia, van a estar unidos en esta dura batalla. 

Y hay que recordar lo que se dijo en el año 2009 cuando llegaron al poder: “el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), formado por Coalición Canaria y Partido Popular tras una moción de censura contra la alcaldesa socialista Dolores Padrón, ha decidido suprimir los puestos de asesores así como rebajar los sueldos de cada uno de sus miembros un 12,5 por ciento, excepto el alcalde Marcos Brito y el edil José Manuel Pérez, que no cobrarán ningún salario”. Alucinante. 


*eldigitaldecanarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul