martes, 12 de julio de 2011

STEC-IC pide a José Miguel Pérez que abandone los discursos y enfrente la dura realidad de la educación pública de las islas con valentía*

MARY Bolaños, portavoz de STEC-IC, sindicato mayoritario en el ámbito de la enseñanza no universitaria en Canarias, analizó en Canarias día a día de Radio San Borondón el nombramiento de José Miguel Pérez como consejero regional de Educación y dijo que la ciudadanía, las comunidades educativas, el profesorado y los sindicatos han recibido de forma expectante y esperanzada el hecho de que Milagros Luis Brito haya dejado de estar al frente del departamento educativo en las islas y que este recaiga en manos de José Miguel Pérez, a quien por otra parte no dan un cheque en blanco puesto que existe una gran desconfianza por la dura realidad vivida en la última década, con especial dureza en la pasada legislatura...


Mary Bolaños advierte que la experiencia vivida con los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria hace que STEC-IC prefiera ser cauto y mantener los pies en la tierra, de tal forma que exige a Pérez que deje a un lado los discursos y trabaje con valentía por el bien de la educación pública de las islas.

Desde su punto de vista, el discurso hasta ahora de un gobierno que se autodenominó “de la gente”, que decía constantemente que su prioridad era la mejora de la Educación cuando en la práctica se demostrado que era un gobierno de los poderosos y del capital, donde el sitio que encontraron para la Educación fue el negocio lucrativo de los empresarios del sector privado de la enseñanza desprestigiando la enseñanza pública en la cada vez más clara hoja de ruta de privatizar, por lo que ahora, todos los que componen la comunidad educativa, no sólo están pendientes de cuáles van a ser los planteamientos del nuevo consejero, sino que estarán a la defensiva porque Coalición Canaria sigue teniendo la sartén por el mando en el Gobierno canario.

La portavoz sindical entiende que Pérez tiene las manos atadas puesto que su partido ha pactado con el gran culpable de la degradación tan grande que ha soportado la educación pública de las islas e indica que le ha llamado la atención el hecho de que hasta ahora no se ha escuchado ni un planteamiento del nuevo consejero sobre reformas en la actuación de la consejería y destaca que en el discurso de investidura sólo pudimos observar cómo la línea del nuevo ejecutivo serán de puro continuismo de lo realizado en la legislatura pasada, por lo que basándose en él las expectativas no son nada halagüenas.

Bolaños considera que lo aconsejable es dejar que pase un tiempo prudencial para comprobar cuál es el equipo de trabajo de José Miguel Pérez, algo que puede dar un punto clave para comprobar si efectivamente si el nuevo departamento educativo tiene o no el compromiso con la enseñanza pública, pero también para saber si el PSOE será capaz de desmarcarse de la política de desmantelamiento e imposiciones que ha marcado en las últimas legislaturas a la consejería de Educación, y además si tendrá la valentía de mantener los compromisos y posturas de cuando estaba en la oposición.

En este sentido, recuerda al nuevo consejero que siendo presidente del cabildo de Gran Canaria defendió la enseñanza pública al adherirse al movimiento social Otra Educación Pública es posible, el hecho de que muchos cargos de responsabilidad de su partido estuvieron en las grandes manifestaciones que se hicieron en Canarias en los últimos tiempos, así como el respaldo de su partido a la ILP sobre la educación pública de las islas.

Mary Bolaños advierte a Pérez que tanto él como su partido tienen una responsabilidad importante puesto que han sido muchos los compromisos adquiridos estando en la oposición, por lo que debe pasar de los discursos al trabajo, por lo que a sabiendas de que el trabajo que le queda por delante va a ser duro, sobre todo por el nefasto legado que hereda de la gestión de Milagros Luis Brito que impedirá grandes acciones en los próximos años, sin embargo el listón de CC al frente del departamento educativo está muy bajo, por lo que esperan en STEC-IC que el primer objetivo sea revisar la planificación del próximo curso si no quiere enfrentarse a un inicio de curso aún más conflictivo que el anterior, puesto que se han conformado grupos ilógicos en los que se han aumentado los mixtos, ratios altísimas, alta derivación de alumnado a otros centros, se ha dejado a miles de jóvenes sin plaza en FP, se han dado orientaciones a los centros sobre horarios que ponen en alerta a la comunidad educativa ante la más que evidente falta de sustituciones, etc.

Pincha aquí para oír el Audio de la entrevista

*RSB

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