miércoles, 27 de julio de 2011

El STEC-IC exige a la Consejería de Educación información sobre la supresión de cientos de plazas para el Curso 2011/2012*


OS nombramientos del profesorado de Infantil y Primaria (Cuerpo de Maestros) publicados el pasado viernes día 22 de julio, no sólo han lesionado los derechos de cientos de enseñantes, que han visto que sus plazas han sido suprimidas, sino que anuncian un curso escolar 2011-12 con nuevos despidos de docentes y, al tiempo, un deterioro grave de la calidad educativa.




El STEC-IC viene denunciando sistemáticamente la disminución del número de docentes en las plantillas de profesorado de los centros educativos públicos de Canarias. En el último curso escolar, según datos del Ministerio de Educación -recordemos que la Consejería de Educación nunca los quiso facilitar, a pesar de que se les solicitaron reiteradamente- se produjo una reducción de plantilla de 968 docentes con respecto al curso anterior y 1.200 menos que hace dos años, a la par que la matrícula del alumnado aumentó en 5.600 y 8.400 alumnos y alumnas, respectivamente.

Estas supresiones responden a nuevos recortes para la educación pública, que traen consigo un aumento del número de alumnos y alumnas por aulas, de grupos con mezclas de niveles, disminución en la oferta del aprendizaje en los distintos niveles educativos… Dicho brevemente, nuevos recortes que en primera instancia perjudicarán a los beneficiarios de la educación, al alumnado, a las condiciones laborales del profesorado y al mantenimiento del empleo.

El STEC-IC denuncia, además, la forma llevada a cabo por la Consejería de Educación para las supresiones de estas plazas. No han respetado los requisitos mínimos en la comunicación a las personas y centros afectados por este procedimiento, ni se ha establecido un plazo razonable para las reclamaciones y nuevas peticiones.

En relación a las reclamaciones a las Comisiones de Servicios del cuerpo de maestros/as admitidas para el curso 2011-2012 exige información y revisión sobre los criterios barajados a la hora de su admisión o no.

Por todo lo anteriormente expuesto, el STEC-IC ha solicitado a la Administración educativa la prórroga o ampliación del plazo de reclamación a la Adjudicación Provisional de destinos para el curso 2011-12 y una planificación más racional en relación a la publicación de la Adjudicación relativa a otros cuerpos (Secundaria, FP, EOI, EASD) .

El STEC-IC reclama a los nuevos responsables en Educación transparencia en los datos relativos a las plantillas de profesorado previstas para el curso 2011-12 y una explicación sobre las irregularidades, errores y supresiones habidas, al tiempo que espera una revisión a fondo del desaguisado de estos últimos nombramientos del Cuerpo de Maestros. No caben excusas como que la planificación quedó hecha por el anterior equipo.

El STEC-IC reclama al Consejero de educación y a su equipo que doten a los centros educativos de los recursos necesarios para frenar el desmantelamiento del servicio público educativo, practicado en los últimos años por el Gobierno de CC y del PP.

*Secretariado Nacional del STEC-IC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul