sábado, 16 de julio de 2011

No te jubiles en Canarias*


L ya pasado 28 de Junio del presente año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración emitía una nota en la que, entre otras cuestiones, se constataba las diferentes medias de pensiones dentro del Estado español...





Una vez más, Canarias se vuelve a situar a la cola de cualquier índice socioeconómico, en tanto que, nuestro país presenta una de las medias de pensión más baja de todo el Estado, superando en cuantía solo a las regiones de Galicia, Murcia y Extremadura. Yendo al dato concreto, la pensión media del jubilado canario se sitúa en la cifra de 884,38€, estando, como no deja de ser costumbre, por debajo de la media del resto del Estado.

Siguiendo con los números, el Instituto español de la Seguridad Social estima en 140.911 el número de jubilados en Canarias, de los cuales poco más de la mitad, entorno al 54% son beneficiarios de una prestación de jubilación pública, es decir que entorno a 65.000 canarios no reciben este tipo de prestación.

Como sabemos y hemos mencionado más arriba, no es noticia que Canarias se encuentre a la cola del Estado español en cualquier estadística socioeconómica; lo que sí lo es, es que nuestro país ingresa más en la caja única de la seguridad social española de lo que recibe, cifrando la cuantía que dejamos de recibir entre 800 y 1500 millones de euros anuales y a cambio sus jubilados cobren por debajo de la media del Estado.

Mientras los canarios sufragamos las pensiones de ciudadanos de un Estado que está a 2.000 km de distancia, 65.000 jubilados canarios no cobran prestación pública alguna. Mientras se nos dice que somos muy muy pobres y que sin ellos no somos nada, mientras esto ocurre, nos convertimos en su mercado cautivo por excelencia. Canarias es el 4º mercado del Estado español; mientras esto ocurre, nos distorsionan las balanzas fiscales, las grandes transnacionales pagan en Madrid y Barcelona lo que generan aquí, haciendo que lo que se genera en Canarias ni lo olemos, mientras esto ocurre, les pagamos las pensiones....

*Publicado por Lorenzo Méndez González (Atis Tirma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul