La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital tinerfeña, en la que participa también la Fiscalía Anticorrupción, está próxima a su fin y prevé sentar en el banquillo de los acusados al presidente del CCN, Ignacio González Santiago, su hermano Pedro Miguel, su padre el empresario Ignacio González Martín y otros tres responsables de las cuentas del partido: José Luis Langa, Juan Pedro Ruiz e Ignacio Padilla.
"Yo vi cómo él, como hacían... ante los medios, cómo soltaba Pedro González un maletín y daba dinero. Y lo hacía con un papel, escrito a mano. Hombre sí, éste es listo", se transcribe en la misma conversación. A raíz de cientos de conversaciones que se acumulan en la Operación Hubara, la policía asegura que "se identifica a Pedro González Santiago como la persona encargada de efectuar los pagos en metálico y se le vincula en las negociaciones de los contratos con las diferentes empresas que prestaron servicio durante la campaña electoral del CCN", en referencia a los comicios del año 2007.
Venezuela
Tanto de las intervenciones telefónicas como de las declaraciones de los testigos e imputados se puede acreditar, según los investigadores, la existencia de los supuestos maletines. Uno de los más suculentos fue rumbo a Venezuela para hacer campaña en busca del voto emigrante, según se reveló por varios testigos ante la magistrada instructora, María de Lorenzo Cáceres Farizo, y la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez. A ese viaje fueron Lorenzo Olarte, entonces candidato del CCN al Cabildo de Gran Canaria; Ignacio González, presidente del CCN y candidato al Parlamento regional; Ramón Díaz, candidato por La Gomera; y también Arturo Escuder, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y hombre de confianza del empresario Ignacio González Martín, padre del presidente del partido: "El maletín lo llevaba Arturo Escuder. Había mucho dinero e iba pagando a todo el mundo, incluso a los medios de comunicación", reveló un testigo. El viaje se realizó en primera clase, a todo lujo, y la expedición se hospedó en diferentes suites del hotel Meliá Caracas. "Dos pistoleros nos hacían de guardaespaldas".
Otro de los detalles que revela la Operación Hubara es la presunta compra de billetes de lotería premiados. En un informe, la policía recoge que "el poder de Ignacio González Martín se ha evidenciado en la forma en que decidió repartir los cupones de la ONCE que presuntamente han adquirido ya premiados con la finalidad de blanquear el dinero sobrante de lo dispuesto para la financiación de la campaña electoral del CCN. Este reparto se aprecia que se realiza en función de la participación, dedicación y recursos aportados a la campaña electoral", asegura la policía.
*Pedro Guerra (La Opinión de Tenerife)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul