viernes, 29 de julio de 2011

La ofensiva de USA en África*


LA intervención de Estados Unidos a nivel planetario no ha cesado desde la Doctrina Monroe instituida desde el año 1823 hasta nuestros días caracterizados por el expansionismo a nivel mundial. África subsahariana constituye unas de las regiones del mundo con los mayores recursos minerales y naturales. Los estrategas del Pentágono lo tienen claro, de ahí que la ofensiva de la política exterior del presidente Barack Obama es la continuidad de la política de Bush con más agresividad e inteligencia. Esta vez el turno le correspondió a Sudan...






Sudan y la nueva repartición de África

No es casual, ni por obra religiosa del conflicto entre musulmanes y cristianos, que se haya producido la repartición de Sudan entre el Norte y el Sur. La estrategia del Pentágono fue clara desde hace mucho tiempo con sus estudios prospectivos de recursos energéticos en África subsahariana: dividir este continente por sus recursos energéticos creando nuevos territorios o, en este caso, crear una nueva República, Sudan del Sur, donde están las mayores reservas petroleras de ese país, cerca de un 75% y los mejores recursos naturales.

Desde hacia tiempo el afroamericano y exsecretario de Estado Collin Power y el General Scott Gration venían trabajando en ese proyecto global como lo hizo para Irak, Etiopia-Somalia-Djibuiti e intentó en Cuba, Bolivia y Colombia. Son estrategias globales que al imperialismo le está dando fruto y resultados concretos ante la crisis energética mundial, donde la Agencia Internacional de energía (AEI), ante la escases de petróleo a tenido que disponer para este mes sesenta millones de barriles de petróleo de sus reservas para solventar la crisis de abastecimiento que se les creo con la Invasión a Libia. Ellos saben de la potencialidad petrolera de la Nueva Sudan del Sur. Obama en su salutación al nuevo gobierno sudanés el sábado 9 de julio expresó: “Estoy seguro de que los lazos de amistad entre el sur de Sudán y Estados Unidos sólo profundizará en los próximos años. Como Sur Sudanés emprender el trabajo de construcción de su nuevo país, Estados Unidos se compromete en la búsqueda de la seguridad, el desarrollo y nuestro Gobierno puede cumplir con sus aspiraciones y respetar sus derechos humanos.”

El Pentágono y el Departamento de Estado de USA para Sudan del Sur ya definieron sus puntos clave para entrar en cintura a este país a través de USAID: 1-Crear un entorno propicio para la promoción de la inversión privada en el sur del Sudán; 2-Fortalecer el sector agrícola para convertirse en un verdadero motor del crecimiento en el Sudán meridional; 3-Desarrollar una plataforma común en la estructura institucional de la comunidad internacional a participar en este nuevo país; y 4- Construir el capital humano necesario para gobernar y prestar servicios.

Buenos y malos gobiernos en África según Hilary

Hace menos de un mes la secretaria de Estado, de USA, Hilary Clinton realizó una gira por África que la llevo a Zambia, donde participo en la rueda de negocios denominada Ley de Igualdad de Oportunidades para Africa (AGOA) y dictó lo que los 37 paises africanos que firmaron ese acuerdo deben hacer en materia comercial. Lugo pasó por Tanzania para decirles: "muchachos, van bien con la implementación del neoliberalismo salvaje y olvídense de los postulados de Julius Nyerere", y por último aterrizó el 13 de junio en Etiopia para hablar ante la Union Africana para decirle que había que dejar ya a Kaddafi y al mismo tiempo clasificar a los buenos y malos gobernantes de Africa que según su clasificación quedarían asi: los mas democráticos: Botswana, Ghana y Tanzania. Los que están resucitando hacia la democracia: Nigeria, Benín, Malawi, Níger, Guinea, Costa de Marfil. Los de recuperación económica: Rwanda, Zambia, Mali y Etiopia. Los antimodelos: Somalia, República Democrática del Congo y Sudan del Norte.

Los demás están en lista oscura de Estados Unidos. Esos países que no obedezcan las reglas que imponga USA no dudamos que para ellos ya se tengan un plan preconcebido de intervención entre lo dulce y lo amargo.

*Jesús Chucho García (http://alainet.org/active/48112)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul