miércoles, 27 de julio de 2011

Expediente de expulsión contra el activista detenido en Arrecife*

A Brigada de Extranjería de Lanzarote ha comunicado esta mañana al activista prosaharaui José Morales, de nacionalidad uruguaya, que se le ha abierto un expediente de expulsión de España por una falta administrativa grave. Morales tiene 48 horas para presentar alegaciones y posteriormente, el expediente lo resolverá la Delegación del Gobierno en Canarias.


El abogado de Morales, Augusto Lorenzo, señalaba en las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, que, en todo caso, tras la resolución de la Delegación del Gobierno, que puede alargarse en el tiempo, cabría la interposición de un recurso contencioso administrativo. “Esperamos no tener que llegar a eso y creemos que esto se quedará en nada”, señaló Lorenzo.

Por su parte, Morales, que tendrá que presentarse en la comisaría a firmar cada 15 días, señaló que se encuentra tranquilo y sereno y dijo que el expediente es un hecho desproporcionado y es “uno más del cúmulo de errores políticos”. Aseguró que su expulsión será “una decisión política pura y dura” ya que la tiene que resolver un cargo político.

Señaló, tras permanecer una hora en dependencias policiales, que el expediente es “una medida ejemplarizante para que nadie en los movimientos sociales desafíe a esta forma que llamamos democracia”.

Morales interpuso el sábado por la mañana una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, el viernes por la tarde en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía. Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó llevándose al agente.

Posteriormente, Morales fue detenido y se le imputa un delito de atentado contra la autoridad. Además se le comunicó ayer que tenía que presentarse esta mañana ante la Brigada de Extranjería de Lanzarote, donde se le ha abierto el expediente de expulsión.

Agente marroquí
Por su parte, el portavoz de Espacio Sáhara Lanzarote, Bachir Mansur, señalaba esta mañana frente a la comisaría, adonde se trasladó un grupo de simpatizantes en apoyo a José Morales, que el agente de la Policía Nacional que sacó la pistola siempre asiste desde 2009 a todas la concentraciones, y que pensaban que podía ser un agente al servicio de Marruecos, pero que no sabían que era Policía Nacional.
*ACN/Canarias Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul