martes, 5 de julio de 2011

Parlamento de Canarias: Un discurso de investidura decepcionante y retrógradamente continuista*


EL anodino discurso de investidura de don Paulino Rivero como prólogo de su reelección como presidente del Gobierno, es considerado por Intersindical Canaria como doblemente decepcionante. Por una parte, nada nuevo aporta al análisis autocomplaciente y a las líneas de actuación ya expuestas hace cuatro años con ocasión de su designación como jefe del Ejecutivo canario y cuyos negativos resultados se evidencian hoy en los similares o peores indicadores de precariedad y marginalidad social. Pero además, llama la atención que, tras prescindir del PP y ahora elegir al PSOE como socio de Gobierno, las formas y el contenido de su programa se perciba como marcadamente continuista y repetitivamente indolente...




En cuanto al lenguaje político utilizado por el Sr. Rivero, es de destacar la exclusión de cualquier expresión que remarque la singularidad e identidad nacional de Canarias, optando por una locución retrógradamente pro españolista en el encuadre de Canarias como comunidad.

Las reiteradas referencias de Rivero a la potenciación y defensa de los servicios públicos y las invitaciones a la consecución de un pacto social con los agentes sociales en el alcance de esos objetivos, es considerado por Intersindical Canaria como un nuevo ejercicio de hipocresía y de difícil credibilidad. Precisamente, la legislatura que ahora culmina también presidida por don Paulino Rivero, ha llevado a la sanidad y a la educación pública de las Islas a un acelerado retroceso con el hurto de recursos que en el ámbito sanitario tiene su traducción en el cierre de camas, colapso de las urgencias y recortes en las contrataciones de personal. Esta situación se repite con absoluto mimetismo en el sector de la educación con un brutal descenso de las plazas de educadores, fractura de la formación profesional y multiplicación de las cargas de actividad del profesorado. Las consecuencias sobre la población son fácilmente perceptibles en las insostenibles y endémicas listas de espera sanitarias y el escandaloso fracaso escolar que sitúan a la nación canaria con los peores indicadores sociales del contexto español o europeo. Cualquier propuesta de diálogo con Intersindical Canaria para favorecer a los servicios públicos, tendrá obligatoriamente que pasar previamente por la paralización de la actual y salvaje política de recortes en la sanidad y la educación.

En cuanto al decálogo de actuaciones presentada por el Presidente como portavoz del nuevo pacto de CC y el PSOE, sorprende la nula referencia a cualquier acción gubernamental para abordar el endémico agravio que recae sobre la clase trabajadora canaria imponiéndosele los peores salarios y las mas duras condiciones laborales del actual Estado español. Las referencias triunfalistas a la imperceptible y minúscula disminución desempleo, pretenden hacer olvidar que más de la cuarta parte de la población sufre desempleo y otro similar porcentaje trabaja en precario. Todo apunta a que el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE va a suponer en la práctica la reedición del anterior gobierno con el Partido Popular, con lo cual, ante un improbable acercamiento de posiciones con el Gobierno, Intersindical Canaria se verá obligada a mantener la opción de la movilización y la presión como respuesta a la actual política de agresión social desarrollada por el Ejecutivo.

*Secretaría de Comunicación de Intersindical Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul