sábado, 9 de julio de 2011

Las familias alertan de que Educación vacía unos centros mientras satura otros


AS Ampas Coordinadas de Tenerife sostienen que este curso se ha profundizado en la reducción de profesorado, el recorte de la oferta de FP y el aumento del número de alumnos por clase. El colectivo advierte de que la Administración ha empezado a agrupar en la misma aula a niños de distintas etapas...


Las deficiencias que las Ampas Coordinadas de Tenerife han detectado durante los últimos años se han acentuado en el curso que ahora termina, advirtió ayer este colectivo de padres de alumnos, el más crítico con la gestión de la Consejería de Educación. Reducción de la plantilla de profesorado, aumento de las ratios -número de estudiantes por clase- y recorte de la oferta de Formación Profesional son algunos de estos problemas, cuya solución exigen -eso sí, sin demasiado optimismo- para el próximo curso.

Sobre la escasez de plazas en ciclos medios y superiores de FP, las Ampas Coordinadas sostienen que la Consejería está desviando la oferta, de forma que "unos centros se desmontan y otros se saturan", según Luisa Tamayo, una de las portavoces de esta plataforma.

Como ejemplo, Tamayo aludió a la desaparición de ciclos en el IES Geneto de La Laguna y a la concentración en el IES Cabrera Pinto, en el mismo municipio. Esto supone, a su juicio, "una carga" para las familias, que deben asumir mayores gastos de desplazamiento. "No es lógico que se vacíen centros con espacio suficiente para albergar más alumnos y crear más unidades mientras se saturan otros", expuso.

Otro problema que ha generado críticas -y ya las primeras protestas para el curso 2011-2012- es el aumento de los grupos mixtos. "No solo se mezcla a niños de diferentes cursos, sino que empieza a hacerse también con alumnos de distintas etapas: Infantil y Primaria", señaló Tamayo.

Estas familias también censuran la "tendencia a reducir profesorado" que, según denuncian, se da en Canarias, cuando "otras comunidades autónomas con similar población escolar tienen muchos más docentes".

Según cifras del Ministerio de Educación, el Archipiélago es la región que más ha recortado su plantilla de profesores. Lo ha hecho en 968 trabajadores, un descenso del 4%, mientras que, en sentido contrario, el alumnado se ha incrementado en un 2% (5.600).

Respecto a la posibilidad de que el cambio de siglas políticas en la Consejería de Educación, que será asumida por el Partido Socialista, las Ampas Coordinadas de Tenerife se muestran escépticas. "Vamos a dar un cierto margen de confianza y les daremos tiempo para que demuestren con hechos sus intenciones, pero tenemos nuestras dudas, porque, al menos para el comienzo del próximo curso, el presupuesto ya está bastante reducido. Cuando se elabore el de 2012 veremos", argumentó Luisa Tamayo.

Este colectivo evita hablar de conflictividad cuando se refiere a las protestas que han caracterizado el curso 2010-2011. "Lo que ocurre es que las familias están más atentas, más conscientes de la realidad y de sus posibilidades de reaccionar y de trabajar en positivo. Sin duda, ha habido más participación", dijo Tamayo.

Entre las demandas que las Ampas Coordinadas de Tenerife mantienen para la nueva legislatura autonómica figura la de que el Parlamento regional tramite la iniciativa legislativa popular en defensa de la educación pública, promovida por una plataforma en la que ellos mismos están incluidos, y que reclama un aumento de la inversión que se destina a educación en las Islas.

Estudian una alternativa a Fitapa

No ha menguado el malestar de las Ampas Coordinadas por la "falta de transparencia" que, a su juicio, caracterizó las recientes elecciones a la presidencia de Fitapa, la federación de asociaciones de padres de Tenerife. El colectivo estudia crear una federación alternativa, al tiempo que sopesa impugnar los resultados de la asamblea que eligió a Eusebio Dorta como nuevo presidente de Fitapa.

*M.G. (El Día)


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