domingo, 10 de julio de 2011

El charlatanerismo autóctono, o cómo un fracasado vendedor de "hedge founds" está siendo aupado a la condición de "santón" del independentismo canario*


EL independentismo canario (el de izquierdas, el que atiende a los intereses de las clases populares: el único posible...) vuelve a encontrarse en una situación de grave quebranto. Una parte importante (mayoritaria, de hecho) del entramado orgánico que le daba sustento político ha entrado en bancarrota (mucho nos tememos que definitiva e irreversiblemente), aunque traten de disfrazar su lamentable situación con análisis autocomplacientes que no resisten un mínimo contraste con la realidad objetiva que todos y todas podemos observar en el día a día... Esta incapacidad de realizar análisis objetivos sobre la realidad concreta (sustituyéndolos por meras ficciones de análisis, dirigidas a evitar mirar la verdad de frente) se hace especialmente patente si observamos la incapacidad de dirigentes de organizaciones del campo independentista de la importancia de ANC, a la hora de realizar una reflexión seria, rigurosa y autocrítica sobre asuntos tales como los resultados de las últimas Elecciones locales y autonómicas, o el autismo político que están mostrando ante acontecimientos sociales en el que están involucrados miles de canarios y canarias rebeldes al Sistema, aquí y ahora (y me refiero concretamente a los actos de protesta protagonizados por el Movimiento de masas del 15-M).





Centenares de independentistas de izquierda vuelven a ver frustrado un proyecto orgánico que apenas estaba dando sus primeros pasos. Una vez más, tal como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos 30 años, es en el campo sindical (donde la actividad cotidiana obliga a mantener los pies firmemente anclados sobre la tierra) donde encuentran acogida y tienen capacidad de expansión real las ideas independentistas coherentes (las únicas serias, es decir las de izquierdas: aquellas que toman partido por la mayoría social canaria dentro del proceso de lucha de clases).

Jorge "Ancor" Dorta le regala su recetario neoliberal a Momo, un psoeista que, como es notorio, añade a tal condición la de ser jefe del "lobby" pro-alauita en Canarias, además de resultar un pro-yanqui confeso e irreductible.

El apestoso y podrido caldo de cultivo en el que se encuentra el hoy políticamente desarbolado movimiento independentista, es lugar idóneo para que cantamañanas, provocadores, infiltrados del Sistema y caraduras en general, prosperen y hagan su Agosto (sin que importe realmente la fecha del año en que estemos -lo mismito que ocurre con otros aspectos de la realidad-). Es el caso de un fulano que se llama Jorge Dorta, quien para mejor vender su "producto" añadió a su nombre un apodo guanche ("Ancor").

Con el permiso de Cuis-CANARIAS, reproduzco a continuación unas reflexiones e interesantes informaciones que, acerca del personaje en cuestión "y sus circunstancias", que se me han hecho llegar y creo oportuno compartir, para que empecemos a darnos cuenta del tipo de personaje a quien algunos antiguos líderes de la izquierda independentista no han cesado de promocionar, desde hace ya muchos meses, hasta el punto de llevar al total despiste a una parte sustancial de la gente revolucionaria de esta tierra (*Agustín Crosa)...





Ante la abrumadora aceptación que está teniendo el personaje llamado Jorge Dorta entre grupos nacionalistas e independentistas, y lo mas preocupante, entre aquellos que se definen como "izquierda independentista", quiero hacer una pequeña reflexión. Un fenómeno que debemos analizar, por que éste personaje no sólo tiene estrechos vínculos con el capital internacional, y está muy familiarizado con toda la economía de mercado, y con USA. Su discurso, de hecho, coincide plenamente con los intereses que defiende USA en Canarias, como:


la explotación de las bolsas de petróleo que supuestamente podrían existir cerca de Canarias.

la utilización de Canarias como plataforma comercial en África, participando en calidad de intermediaria en el sistema de intercambio desigual (explotación) inherente al imperialismo.

la ideología liberalista, capitalista. Utilizando además muchas consignas y argumentos que llevamos esgrimiendo los independentistas durante años, y incidiendo especialmente en este sector político, con lo que tenemos otro interés más:

la "independencia", como fin para crear un estado capitalista, liberalista, por tanto un estado débil y abierto al capital, por tanto títere, como hizo USA con Cuba en 1898, un estado que tendría su banderita en la ONU, pero que no sería (ni podría ser) verdaderamente independiente, al estar sometido al dominio del imperialismo yanqui.

Aquí está la web de su empresa de especulación de grandes capitales.

http://www.mencey.ch/

Cuando vean su discurso, fijenese en la utilización de algunos términos familiares (independentistas y hasta algunos tomados de la "izquierda", con términos como, fascismo, colonialismo...) y esgrimiendo demandas que el independentismo, e incluso (distorsionándolas) algunas que la izquierda ha demandado dese siempre.

Es curioso como un recién aparecido, pues no lleva ni un año en escena (desde que sacó el libro "Canarias con futuro", copiado en gran parte de la wikipedia, artículos que se encargaba de editar un compañero de la izquierda independentista), el personaje desembarcó con un mote "guanche" como para captar la atención y la afinidad de sectores independentistas mas tendentes a idealizar nuestra herencia pre-colonial haciendo de ello bandera y en una clara decadencia en la actualidad.

El hecho es que con tan solo tener un mote guanche y sacar un libro que diga "independencia" se ganó decenas de adeptos, y algunos incondicionales, su discurso caló entre esos sectores decadentes, caracterizados por la falta de programa y formación política. Ello con el impagable apoyo de determinados aparatos de la izquierda independentista (ya nominal) bien bregados en asuntos propagandísticos.


En su blog podemos encontrar muchas perlas, pero las más graves podrían ser las de la pasada conferencia "Haciendo negocios con África" evento sucedido entre el 29 de marzo y 1 de abril del 2011, al cual había que pagar $700 para asistir:


El evento estuvo patrocinado entre otros por el cabildo de Tenerife, la Camara de comercio de S/C de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Lockheed Martin*, pwc, us-africa business center, y us-aid.

http://www.sanborondon.info/images/stories/_politica/politica/documentos/africom.pdf

*[La lockheed Martin es la mayor compañia contratista de guerra del mundo por ingresos. Es decir, la mayor fabricante de armas, por ingresos.
Y nos preguntaremos... ¿qué coño pintan estos patrocinando eventos en Tenerife? una pregunta, que cuanto menos deberíamos ponernos a buscar su respuesta.]

http://www.laopinion.es/economia/2011/01/13/eeuu-apuesta-tenerife-enlace-africa/324558.html

Un par de perlas más sobre el evento, queda bien claro bajo que intereses trabaja en este artículo, imperialismo americano en nuestro continente africano, aunque también analiza la actitud de nuestra burguesía colonial, características que él denuncia a la hora de la implantación del liberalismo en Canarias, pero que no es otra cosa que una burguesía capitalista-colonial parasitaria como describió Franz Fanon en "Los Condenados de la tierra", o como bien son las actuales burguesías de todo Africa y América:

http://menceymacro.blogspot.com/2011/04/relaciones-canarias-africa-en-una_21.html

También es de destacar cómo este personaje, que ha confesado su ideología "centrista" y hasta de "centro-derecha" se ha posicionado en relación con ANC en la campaña electoral, a pesar de que ANC tradicionalmente se denomina como izquierda independentista, y pide su voto, sin que esto suscite respuesta o reacción alguna de ANC.

En este artículo podemos ver desde que momento comienza a pedir el voto para ANC:


"La realidad es que no me fio ni de Coalición Canaria ni de Nueva Canaria y tengo buenos motivos para desconfiar de ambos. Demasiadas traiciones, demasiadas oportunidades perdidas. Por eso apoyo a ANC, porque la confrontación con España es inevitable y mejor que empecemos a prepararnos ya. Esta batalla la tenemos perdida, pero la guerra todavía no."


http://menceymacro.blogspot.com/2011/05/se-acabo-el-carbon-iv.html:


"Como comprenderás la única opción real que tenemos los canarios de parar esto es impedir que Román entre en el parlamento y apoyar a una organización independentista que pueda movilizar al pueblo a la calle como en los recientes acontecimientos del norte de África. Creo que ahora entenderás porqué apoyo a ANC, “Alternativa Nacionalista Canaria”."


http://menceymacro.blogspot.com/2011/05/manifiesto-no-te-abstengas-castigalos.html


"Si los franceses votaron por Le Pen para castigar al sistema y los alemanes a los verdes,... ¿por qué los canarios no podemos votar a ANC?"

No sé que pensará ANC de este comentario, pero que se compare a un partido de "izquierda" con Le Pen, cuanto menos merece una rotunda contestación.

Pero en resumen, el problema no es el tal Jorge "Ancor" Dorta, él es una ficha más, las maniobras americanas vienen de atrás, y en ese pasado podemos destacar otro canario, este sí bien conocido su vinculación con la Casa Blanca: Juan Verde, asesor de campaña de Hillary Clinton y posteriormente de Obama.

http://www.expansion.com/2009/10/26/economia-politica/politica/1256595120.html

Aquí verán algunas entrevistas de Jorge "Ancor" Dorta, conviene analizar su discurso con criterios y no dejarse embaucar por demagogias facilongas que utiliza a modo de "fuegos de artificio":




USA lleva haciendo movimientos hace años en Canarias, ahora que está perdiendo su control sobre América, va a cambiar el escenario imperialista en África, su problema es que llega tarde, ya que África es pasto del imperialismo europeo, y China lleva años establecida en muchos países del continente, por ello USA realizará políticas agresivas, en ese plano, Canarias se postula como una posible plataforma para su imperialismo, y en ese tablero de ajedrez, aparecen personajes como Jorge Dorta. Debemos cuanto menos, que andarnos con mucho ojo y estar muy vigilantes con los movimientos americanos. ¿cuales son las piezas del puzzle?¿son piezas de ese puzzle el puerto de Granadilla que no tendrá explotación comercial?. ¿Y la macrocarcel?. ¿Y la ampliación de la superficie militar en los rodeos y la ampliación del aeropuerto?


"Entre los proyectos figura la ampliación del aeropuerto Norte (28.000 metros cuadrados), Plan Director del Aeropuerto de Los Rodeos (300.000 metros cuadrados), intención de unir el cuartel de Los Rodeos con la antigua sede militar de la IPS para ubicar a todos los cuarteles tinerfeños (500000 metros cuadrados) y la Vía Exterior..."

8 comentarios:

  1. Miguel Romero Betancor11 de julio de 2011, 4:04

    No ganamos para palos. A poco que vamos levantando un fisco la cabeza, ¡sacarrián!: nos llegan unos iluminados y nos obligan a enterrarnos otras vez en las trincheras: miren el par de "perlas" que el tal Jorge "Ancor" Dorta suelta en su último artículo (http://menceymacro.blogspot.com/2011/07/la-investidura-de-paulino.html):

    "...El discurso de Soria estuvo bien en líneas generales, …… pero rebenque ¿Por qué no lo hiciste cuando gobernabas? ¿Cuántas oportunidades necesitas para poner en práctica lo que predicas?"

    "...Viendo y oyendo a Roman Rodriguez, no pude evitar pensar en el chándal con la bandera venezolana"

    "...En medio de tanto despropósito la única voz crítica y joven que apunto a la necesidad de un cambio real fue la de Fabián Martin. Pero el resto de sus gerantocráticas señorías no entendieron o no quisieron entender".

    Debo aclarar (a quien no lo sepa) que Fabián Martín es el Diputado del PIL, hijo de su padre (que no pudo presentarse a las elecciones al estar inhabilitado por corrupto).

    ¿Y alguien pretende que este facha sea el portavoz del independentismo?. L dicho: no ganamos para palos (los que nos merecemos, por toletes)

    ResponderEliminar
  2. La actitud de este individuo ante la revolución bolivariana da asssssscoooooooooooo... ¿Cómo es posible que gente de izquierda se deje embaucar por vendedores de crecepelos caducados como éste!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Artistas del engaño,embaucadores para conseguir sus metas.

    ResponderEliminar
  4. candido gonzalez felipe (alternativa_por_arico@hotmail.com)16 de julio de 2011, 10:32

    CON ESTE ARTÍCULO USTEDES ESTÁN DEJANDO SUFICIENTEMENTE CLARO QUE DE IZQUIERDAS NO TIENEN NADA PORQUE EL HECHO DE ATACAR AL ÚNICO PARTIDO DE IZQUIERDA Y NACIONALISTA QUE HAY EN CANARIAS PÚBLICAMENTE NO LO DEMUESTRA. ¿PAGAN BIEN LOS AMERICANOS O SON CELOS?, USTEDES SON LOS TÍPICOS REVENTADORES DE LOS PROYECTOS SERIOS, DEJAN BIEN A LAS CLARAS CON ESTA ACTITUD QUE SON ESPAÑOLISTAS BIEN PAGADOS. PÓNGANSE A TRABAJAR Y SUDEN LA CAMISA ANTES DE CRITICAR DE ESTA MANERA.

    ResponderEliminar
  5. Santi Hernández (avanzamos@hotmail.com)16 de julio de 2011, 10:34

    Sin dejar de estar de acuerdo con parte de su articulo y otros que me ha hecho llegar con anterioridad, le diré que sus formas y el ataque gratuito a una organización de izquierdas a la que pertenezco (que jamás ha apoyado ni alabado de ninguna manera a D. Jorge Dorta) me parecen despreciables y fuera de lugar. Le ruego que jamás vuelva a enviarme ningún tipo de comentario a mi correo personal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Santi Hernández y Cándido González: el artículo que comentan viene firmado por Agustín Crosa. Al respecto, debemos recordarles que, tal como exponemos claramente en el Apartado de "Quiénes Somos": "...Cuis-CANARIAS no tiene necesariamente que compartir los contenidos de aquellas entradas y artículos de este Blog, que figuren firmados por nombres, nicks o siglas concretas". Dicho esto, añadimos lo siguiente: lamentamos sobremanera esta forma crispada y poco racional con que han recibido Vdes. la puntual crítica POLITICA de la que pudieran haberse sentido partícipes. Creemos que un signo de imprescindible madurez exige no mezclar lo personal con lo político. Y sobre todo, madurez implica responder con argumentos a los argumentos con los que no se está de acuerdo, huyendo de descalificaciones globales injustas e injustificadas (entre otras cosas, por no argumentadas). Les invitamos a elaborar artículos de respuesta al publicado, en el que expongan sus razones: serán publicados sin duda alguna en el Blog, por cuanto el asunto concreto de la posición del independentismo de izquierdas respecto de las tesis neoliberales es, en nuestra opinión, de gran importancia, y el debate racional puede arrojar luz sobre cosas que, en estos momentos, permanecen en la oscuridad. Ahul

    ResponderEliminar
  7. Ahul compañeros:
    qué tendrá que decir Santiago Hernández y ANCE sobre las fotos publicadas en el muro del facebook o http://www.facebook.com/media/set/?set=a.114071275355271.20540.100002571976158

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. JORGE DORTA DEJA EL "ANCOR" POR EL CAMINO: parece que la denuncia que contiene, entre otros, este artículo, está produciendo ciertos efectos: por un lado, a un importante número de independentistas se les están abriendo los ojos: no se puede seguir rindiendo pleitesía al primer cantamañanas que nos venga con un "tocho" de 600 páginas bajo el brazo. hay que ser menos ilusos, si no queremos que el imperialismo nos arrebate nuestras ansias de libertad. Y por otro lado (y esto es anecdótico) obervo que en algunos medios digitales nacionalistas que, de forma totalmente irresponsable (acreditando, una vez más, el despiste político que tienen), siguen dando alas a los artículos de este fulano, difunden tales textos quitando de la firma el autóctono "Ancor" (que resulta bastante "cantoso"). Curioso...

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul