domingo, 17 de julio de 2011

Caso Olarte: la golfería de la casta política del Sistema está por encima de siglas partidarias

El expresidente autonómico, Lorenzo Olarte, 


O decimos nada nuevo si constatamos algo que, a estas alturas de la batalla, la mayoría de la gente tiene claro: la golfería y la corrupción son elementos consustanciales e inherentes a los Partidos, organizaciones o entidades de otro tipo que se reparten el pastel de este Sistema (cada cual jugando su específico papel para apuntalarlo). Sin embargo, en Canarias se dan unas particulares y específicas circunstancias que hacen que estos obscenos atributos se manifiesten de una peculiar manera: aquí, al contrario de lo que ocurre en otros territorios del Estado español, existe una casta política que conforma una plutocracia colonial situada por encíma de banderías particulares, manteniendo entre sí indisolubles lazos de "compadreo" y solidaridad que no atiende a criterios partidistas a la hora de apoyarse mutuamente, pasándose por la entrepierna de forma sistemática cualquier atisbo de respeto a las normas legales que ellos mismos han implementado y son de uso obligatorio para el común de las y los mortales: porque ellos son algo especial (que no tiene nada que ver con la gente normal de esta tierra), son los Políticos al servicio del poder colonial. Y de la misma forma que "una mano lava a la otra", los jerifaltes del CCN, CC, PP, PSOE (y todo aquello que se sume al "clan") se las arreglan para apoyarse unos a otros en sus propios chanchullos particulares.

En el presente caso, y como consecuencia de una investigación de un asunto paralelo, la Fiscalía Anticorrupción trincó "con el culo al aire" (por decirlo de forma fina) a Lorenzo Olarte (CCN), uno de los ex-presidentes de la "autonomía" canaria, pidiendo (en ocasiones en un tono de exigencia que asusta -aunque sólo sea por su "frescura"-) determinados "favores" particulares a "colegas" del PP, de CC y del PSOE, y "favores", constitutivos de diversos delitos tipificados en el Código Penal, a los que los interlocutores aludidos se prestaron sin pestañear. La información que reproducimos a continuación no es de "cosecha propia", sino que fue publicada por el diario tinerfeño "La Opinión". Sigan y lean, que esto no tiene desperdicio...



El teléfono de Olarte echa humo


PEDRO GUERRA
LAS PALMAS DE G. C. El teléfono móvil del expresidente del Gobierno Lorenzo Olarte echa humo a la hora de solicitar a políticos de los tres principales partidos de Canarias favores para su familia y empresas. Al menos esta es la conclusión que se desprende del escrito remitido por la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Santa Cruz a un juzgado de Las Palmas en el que implica al exdiregente centrista en un presunto delito continuado de tráfico de influencias.

En la documentación elaborada por la fiscal Anticorrupción María Farnés aparecen transcritas horas de conversaciones de Olarte con dirigentes del PP, PSC y CC. A todos les pide un trato de favor para sus negocios y todos atienden sus llamadas. Lo que quiere saber ahora Farnés es si además de descolgar el teléfono, los interlocutores de Olarte accedieron a sus ruegos. En las charlas con Olarte aparece el ex vicepresidente del Gobierno y líder del PP, José Manuel Soria, el nuevo consejero socialista de Presidencia y Justicia, Francisco Fernández Spínola, y el consejero de Ordenación del Territorio de CC, Domingo Berriel.

Farnés pide en un minucioso informe que la Justicia investigue si Olarte incurrió en un fraude de subvenciones al usar ayudas públicas para fines "particulares". Se trata de subvenciones otorgadas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que entonces dirigía José Manuel Soria, y de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

En la pieza separada abierta a partir de la ´operación Hubara´ sobre la presunta financiación ilegal del CCN, la fiscal relata que, en apariencia, Soria medió para reducir el reintegro de una subvención mal utilizada por Lorenzo Olarte y después para agilizar el pago de la siguiente. Pero el líder del PP canario no es el único cuyo nombre figura en las conversaciones pinchadas por la policía, que salpica también a cargos públicos del Partido Socialista y de Coalición Canaria. Así, el diputado socialista Francisco Hernández Spínola, recién nombrado consejero autonómico de Justicia, medió presuntamente para que un hermano suyo suavizara una inspección tributaria a una empresa de Olarte. Según el relato de Anticorrupción, otras conversaciones apuntan que Olarte pidió y logró que Domingo Berriel, de Coalición Canaria y entonces consejero de Política Territorial del Gobierno, colocara a su hermano Gonzalo Olarte de responsable turístico de la empresa pública Grafcan por un sueldo de tres mil euros.

La fiscal Anticorrupción informa en el documento de lo ocurrido con subvenciones de las que se benefició Olarte para la Fundación de Integración y Cooperación de Canarias con China (FICC), que supuestamente utiliza para fines particulares. En una auditoría, Hacienda detectó que la subvención a esta fundación correspondiente a 2009 no se usó para los fines por los que fue concedida, lo que provocó un expediente de reintegro al erario público. Los pinchazos policiales del teléfono de Olarte revelan que, una vez solicitada la devolución, Olarte contactó con Soria "al objeto de que dé instrucciones a la directora general de Promoción Económica, Jimena Delgado, para que reduzca la cantidad a devolver". Delgado remite un correo electrónico a Soria, que éste a su vez reenvía a Olarte, en el que "le dice que acaba de firmar la resolución y que el final no ha podido reducirlo a 3.000 euros, sino que tendrá que reintegrar 6.933 más 268 de intereses de demora. Delgado argumenta que han afinado lo máximo posible, pero que estaba muy mal justificada".

Agilizar cobros

La fiscal cree que, a pesar de conocer que Olarte supuestamente destinaba las subvenciones a otros fines, Soria agilizó el cobro de otra subvención del año 2010. Así, "al objeto de poder recibir la transferencia de la subvención de 2010", Olarte remite nuevos correos a Soria: "Es preciso que llames al interventor general, Hernández Bento, con la máxima urgencia...", "te agradezco tu intervención por si pudiera hacerse efectivo sin aguardar a final del mes". A ello, Soria responde: "Me intereso de inmediato y de digo algo. Un fuerte abrazo".

Farnés explica a continuación que "pudiera entenderse que se produce la intermediación del Sr. Soria, toda vez que poco después se produce una llamada de Mari Carmen Hernández Bento, (directora general de Estudios Socio-Económicos del vicepresidente del Gobierno de Canarias, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y hermana del interventor) a Lorenzo Olarte para decir que ´el tema tuyo está arreglado.Mañana, ummmm, lo cobran, ¿vale?".

Además, María Farnés cree que el recién nombrado consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, medió para que un hermano suyo redujera una sanción que, con ocasión de una inspección de Hacienda, se le impuso a una empresa de Olarte, Cantrust.

"Referente a la inspección que la Hacienda canaria está realizando a Cantrust SL", recoge Anticorrupción en su informe, "se producen diversas conversaciones entre Lorenzo Olarte y Francisco Hernández Spínola (entonces diputado del Parlamento por el Grupo Socialista) con ocasión de una inspección que Hacienda está llevando a cabo a Cantrust y ser precisamente el hermano de dicho diputado el funcionario que la está llevando a cabo, todo ello con la intención de que dicho funcionario tenga conocimiento de que detrás de esa empresa se encuentra Lorenzo Olarte, aunque no aparezca formalmente, dado que le ´pueden meter ahí un paquete. Además, un año malísimo, pero el que viene es peor", se recoge en una conversación.

Anticorrupción cree que "las conversaciones fructificaron toda vez que Olarte conversa con Manuel Luis López Alvarado (persona que consta como administrador de Cantrust) y reconoce que ha hablado con Hernández Spínola y con su hermano Pedro, con el cual dice que se ha reunido, y ha alcanzado un acuerdo beneficioso para la sociedad, imponiéndoles la sanción mínima". Según los pinchazos telefónicos, el hermano de Spínola no pudo hacer más porque "el inspector jefe no le permitía más, pero que lo va a poner todo, en una sanción mínima".

El informe de la Fiscalía Anticorrupción también se detiene en Domingo Berriel, entonces consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y que el pasado lunes renovó su cargo: "Olarte contacta con Domingo Berriel Martínez para solicitarle que contrate a su hermano, Gonzalo Olarte", explica Farnés. "Incluso refiere haber contactado con Paulino Rivero para conseguir un puesto de trabajo para su hermano".


En otra conversación interceptada por la policía en la operación Hubara, "Gonzalo Olarte le dice a su hermano Lorenzo que tras haber hablado con Berriel, éste la ha dicho que le va a hacer responsable turístico de Grafcan, entidad dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, entre tanto salga ´alguna cosa mejor´, lo que supondrá una nómina mensual de 3.000 euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul