miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se retiran las caretas y se empieza a hablar claro: "Gobernar con contundencia"*


EL Carnaval llegó a su fin. El contendiente ganador del espectáculo electoral se retiró la careta tras la cual trató de esconder enigmaticamente un programa económico que todo el mundo conocía. La derecha conservadora ha sustituido en sus papeles a la derecha socialdemócrata. Tras la trasnmutacion de funciones, el que será nuevo jefe del Ejecutivo se dispone a "gobernar con contundencia", según expresó su lugarteniente Maria Dolores Cospedal...






Según se desprende de las declaraciones de sus más próximos colaboradores, dos van a ser las medidas que va a llevar a cabo: una el equilibrio presupuestario, y la otra, la reforma laboral. El próximo jueves, día 1 diciembre, tiene prevista una reunión con los "barones" de su partido. En ella abordará la forma de controlar el déficit público. Al finalizar la semana se reunirá con los máximos representantes de los sindicatos mayoritarios y la patronal. Según parece, el líder ultraconservador tiene previsto en este encuentro hacerles una "seria"advertencia. Le avisará de que no dispondran de más de cuatro semanas para dejar zanjado el "tema" de la reforma laboral.

"GOBERNAR CON CONTUNDENCIA"

Según parece, también les indicará que no van a disponer de un amplio margen para incluir en las conversaciones sus propias propuestas sino que las líneas maestras de la negociación tendrán que ser aquellas que previamente va a señalar el Partido Popular. También serán advertidos de que el papel de los Sindicatos y la Patronal tendrá que limitarse a estudiarlas, dialogarlas y plantear alguna que otra posible alternativa. Si transcurridas algunas semanas después de la investidura no se ha llegado a ningún acuerdo "el Partido Popular gobernará". Eso significa, que será el Ejecutivo ultraconservador el que emitira un decreto en el que quedarán claramente plasmados los perfiles de las nuevas reformas.

En el curso de los días posteriores al 20 N, Rajoy mantuvo frecuentes contactos, vía telefónica, con Angela Merkel . En ellos ha dado cuenta de "su firme propósito" de cumplir; es decir, de plegarse a pie juntillas a los mandatos de los círculos financieros europeos. La secretaria general del PP, Cospedal, con la finalidad de dejar clara cuál iba a ser la postura conservadora en relación con las reformas, destacó hace tan sólo unas horas el propósito del futuro ejecutivo de "gobernar de forma contundente" con el firme objetivo de alcanzar los déficits suscritos con la UE.

ENTRE LA BULLA PATRONAL Y EL SILENCIO SINDICAL

Mientras que la Patronal ha difundido a bombo y platillo la batería de sus"reivindicaciones" - despido semilibre, práctica desaparición de las cuotas patronales, reducción al 50% del seguro de desempleo, vacaciones fiscales para los empresarios, liquidación de facto de los convenios colectivos- los dos sindicatos mayoritarios se han sumido en el más absoluto de los silencios.

En los círculos políticos de la izquierda extraparlamentaria se mantiene que esta actitud es un síntoma evidente de que tanto comisiones obreras como UGT no van a plantar batalla a los embates combinados entre la derecha y la patronal, sino que tratarán de llegar a acuerdos similares a los que ambas organizaciones han suscrito en Cataluña, con el beneplácito deToxo y Méndez. En efecto, el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, firmado entre la patronal catalana Foment del Treball y los sindicatos CCOO y UGT, para el período 2011-2014, introduce un cambio fundamental en la regulación de las relaciones laborales en el Estado español, al incorporar, entre otras cosas, la flexibilidad total en los convenios colectivos para adaptarse a las diferentes "realidades" de los sectores y de las empresas, desliga las subidas salariales del IPC e incorpora, por primera vez en un acuerdo social la lucha contra el "absentismo".

*FUENTE: Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul