miércoles, 16 de noviembre de 2011

Consecuencias de la crisis: El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural


EL suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en el Estado español, por delante de los accidentes de tráfico, según ha dicho este jueves el psiquiatra de la Universidad de Sevilla Lucas Giner en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo...





Lucas Giner ha explicado que pese a la discreción con la que se tratan estos temas, el suicidio es un problema real que preocupa a los diferentes sistemas sanitarios, y ha añadido que los trastornos psiquiátricos están detrás de la gran mayoría de los casos, el 90%, y que la detección de la conducta suicida es clave en la prevención de la consumación.

Giner ha agregado que la entrevista a los más allegados del difunto sirve para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida y es el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados.

Ha explicado que esta "autopsia psicológica" ha servido, por ejemplo, para identificar ciertas diferencias psicopatológicas entre los que consuman el suicidio y los que lo intentan.

De esta forma, aunque la presencia de enfermedad mental es propia de ambas poblaciones y los porcentajes de prevalencia de las mismas son similares, se ha podido concretar que laesquizofrenia y los trastornos de personalidad narcisista son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que los deansiedad y de personalidad de tipo ansioso lo son en los intentados.

No obstante, "el factor riesgo más importante de suicidio y el que tiene mayor poder de predicción es el haber tenido un intento, por lo que hay que actuar sobre esa población para hacer una prevención más específica", ha señalado el psiquiatra.

Este experto también ha destacado que a través de la "autopsia psicológica" se ha podido saber que a pesar de relacionarse con la conducta suicida se observa una menor impulsividad, tanto de forma de ser como en el acto suicida en sí, en los consumados que en los intentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul