lunes, 28 de noviembre de 2011

Consideraciones de Inekaren frente a los resultados electorales*

<<En el caso canario [la abstención] fue del 36,25% (media española 28,31%); hay por tanto una considerable cantidad de votantes que no se sienten representados>>

<<Tendremos que trabajar por tanto en ganarnos esa confianza y hacer una tremenda labor pedagogía política>>



DESDE la organización revolucionaria Inekaren queremos valorar los resultados electorales sucedidos en las elecciones estatales españolas del 2011.

Por un lado, no nos sorprende el resultado, es más, no creemos que haya sorprendido a nadie, pero es necesario hacer un análisis de por qué [a nivel del Estado] más de 10 millones de votantes votaron al PP y otros casi 7 millones siguieron votando al PSOE...






En la última década se ha afianzado el modelo de democracia bipartidista del mundo anglo-sajón, este mecanismo se ha implantado a base de una falsa creencia o dogma que es el de “votar a un partido que no va a salir es tirar el voto” sacrificando el criterio individual y los principios de los sistemas representativos, que es el de delegar la voz y voto de cada individuo en sus representantes, o en otras palabras, que los cargos electos serán aquellos que van a estar representando tu pensamiento, tu voz. La democracia burguesa española se ha convertido en un Madrid-Barça apostado a dos equipos en función de lo bien o mal que jueguen el partido, cuando la realidad es que ambos partidos políticos están defendiendo los mismos intereses de clase, son meros gestores de los mandatos financieros internacionales, del FMI y del Banco Mundial, no representantes de los intereses del estado ni mucho menos de su clase trabajadora.

Y eso nos lleva a cuestionarnos una segunda situación, ¿Qué ha hecho que cerca de 17 millones de trabajadores y trabajadoras, incluido los parados hayan votado a dos opciones con idénticos programas políticos, basados en las doctrinas neoliberales del FMI? Es aquí la cuestión en la que las fuerzas revolucionarias tenemos que trabajar, ¿porque la clase trabajadora delega su representación en opciones burguesas? Pues por parte del PSOE, está más que demostrada su vital importancia en aplicar las medidas del FMI contra la clase trabajadora, ¿acaso es interés de la clase trabajadora liberalizar el mercado laboral, o la eliminación del impuesto de patrimonio, o la venta de empresas públicas beneficiarias como “Loterías y Apuestas del Estado”? y como colofón del interés compartido de ambos partido es la reforma constitucional apoyada por PP y PSOE cuando ninguno de ellos tenía la misma en su programa político, después de todo esto, ¿porque 7 millones de personas siguen votando al PSOE? Y lo que es peor, ¿por qué 10 millones votan al PP? Cuando, a diferencia del PSOE, el PP no esconde su tendencia anti-social y neoliberal, ¿cómo es que la clase trabajadora se refugia en un proyecto así como alternativa?

Lamentablemente a la clase trabajadora del estado español le vienen tiempos oscuros y eso nos afecta a nosotros también, los canarios y canarias, el PP vendrá con el programa del FMI de recorte social y venta de lo público, Canarias se convierte así en colonia de una colonia.

Para las fuerzas revolucionarias es objeto de crítica y análisis el por qué la clase trabajadora no se identifica con nuestros programas y proyectos en una situación de clara y violenta agresión contra sus intereses.

Otro factor que debemos analizar es el papel de los sindicatos, subvencionados por el estado y por tanto con una voluntad comprada, pero la misma crítica podríamos hacerla a los partidos cuando los mismos reciben dinero por cada voto, ¿por tanto que interés hay en romper la baraja? ¿las fuerzas revolucionarias debemos operar dentro de un sistema que recompensa a sus participantes o debemos operar con independencia del mismo? ¿Podemos trasladar a otras partes del estado el ejemplo vasco? ¿Tenemos capacidad? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo requeriría eso?

Bien podrían ser estas últimas cuestiones parte del asunto, que motiva una amplia abstención, especialmente en las colonias africanas españolas (Canarias, Ceuta y Melilla) que en el caso canario fue del 36,25% (media española 28,31%), hay por tanto una considerable cantidad de votantes que no se sienten representados, es un hecho objetivo que hay una falta de confianza en el sistema o en las vigentes fuerzas de izquierda que no son capaces de movilizar a este elevado porcentaje ni de plantear una alternativa a todos aquellos trabajadores que optaron por PP, PSOE o CC. Tendremos que trabajar por tanto en ganarnos esa confianza y hacer una tremenda labor pedagogía política.

Para las organizaciones revolucionarias la acelerada neoliberalización nos debe suscitar muchas preguntas a la hora de preparar estrategias de lucha, pero como dijo el compañero Alí Primera, “la pelea es desigual pero hay que hacer la pelea”

*Inekaren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul