sábado, 1 de enero de 2011

La ONG ligada a CC creó dos empresas paralelas con beneficios millonarios*

En un artículo anterior (http://cuis-canarias.blogspot.com/2010/10/los-piquetes-empresariales.html) ya dimos cuenta de los modos y maneras que se gastan en una "Organización No Gubernamental" que atiende al pío nombre de "Asociación Solidaria Mundo Nuevo", a la hora de coaccionar a sus trabajadoras y trabajadores para que ni se les pasara por la cabeza sumarse a la jornada de Huelga del pasado 29-S. El objeto del artículo era denunciar, utilizando este pequeño "botón de muestra", la actitud represiva de las Empresas en general frente a sus respectivos colectivos laborales, que contando con la inestimable ayuda del Gobierno del Estado (PSOE) y de su apéndice colonial en Canarias (CC-PP), se sienten "crecidos", hasta el punto de pisotear un derecho fundamental y básico, como es el libre derecho de la clase trabajadora de hacer uso de un instrumento de lucha y defensa, como es el recurso a la Huelga...





En el presente caso, y utilizando igualmente un ejemplo de la pía ONG que nos sirvió para el caso anterior, reproducimos un magnífico artículo de investigación de la periodista Belén Molina, publicado en el periódico digital "CanariasAhora", que nos puede dar una idea aproximada de lo que, en realidad, quieren decir los Gobiernos (ambos los dos citados) cuando nos hablan de "reducción del gasto en empleados públicos" como "fórmula" para "optimizar la gestión de los servicios públicos": degradación en la prestación de servicios básicos para la ciudadanía, "pelotazos" sin fin, creación de "redes clientelares" que sirven de correas de transmisión para la captación y encauzamiento de "votos cautivos", etc., etc.


La junta directiva de Mundo Nuevo, la ONG ligada a CC que recibió a dedo por parte del Gobierno de Canarias en 2006 el encargo de cuidar y acoger a todos los menores en desamparo llegados en cayucos, además de ganar más de 2.500.000 euros, creó al mismo tiempo otras dos empresas con beneficios millonarios en el tiempo record de dos años y con trasvases de capital de unas a otras.

Juan José Domínguez Navarro, presidente de Mundo Nuevo, y su junta directiva son los mismos que figuran, según el Registro Mercantil, al frente de STS Juncos Canarias, un taller de reparación de automóviles, chapa y pintura que tenía en 2005 una cifra de negocios de 293.500 euros y que en solo dos años había crecido hasta a la nada despreciable suma de 1.808.622 euros. Los beneficios del taller de Domínguez y sus socios pasaron de 37.046 euros en 2005 a 653.570 en 2007.

La junta directiva del negocio de chapa, mecánica, pintura e instalación de kits de manos libres, la integran Juan José Domínguez Navarro, José Felipe Santana Rodríguez, Raúl Nieto Gómez-Rico, Francisco Javier Rosario Galindo y Antonio Vicente Benítez-Inglott Pérez. Los cinco se afiliaron a Coalición Canaria entre finales de 2002 y febrero de 2003. Domínguez Navarro es presidente y los restantes, administradores mancomundados.

Como refleja su mismo portal web, Juncos Canarias o Juncos Automoción, (juncoscanarias.com), se trata de una empresa creada en 2005, pocas semanas después del registro de Mundo Nuevo como asociación benéfica.

No deja de ser llamativo que al mismo tiempo que explota un sitio web como taller de reparación, Juncos Canarias también se publicitase en un portal que recoge servicios de “empresas de la Administración pública”, como “una Sociedad Limitada dedicada al sector de la regulación de actividades sanitarias, educativas, culturales y otros servicios”.

De Juncos a Iscan

La segunda empresa creada por Domínguez Navarro y sus cuatro mancomunados, al tiempo de que Mundo Nuevo esperaba el pelotazo de los centros de menores inmigrantes, fue Iscan Transportes Sociosanitarios, que desde 2007 aparece como únicamente destinada al transporte en ambulancias.

Iscan arrancó en 2005 con un cero en cifra de negocios y beneficios negativos: -1.682 euros. Al año siguiente les viró el viento a favor y la cifra de negocios ya era de 154.160 euros, con 20.324 euros de beneficios. En 2007, la cifra de negocios fue de 653.570 euros y los beneficios, 36.493 euros.

Su capital social inicial fue de 4.016 euros, pero en 2007 ya tenía un capital inmovilizado en vehículos de transporte sanitario de 1.226.840,43 euros, además de una ampliación de capital de 2.055.875 euros, de los que 1.150.854 procedían del taller de chapa y pintura, tal y como figura en el tomo 1898, página GC-34630 del Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas empresas, Juncos Canarias S.L e Iscan Transportes tienen el mismo domicilio social, la calle Arguineguín número 18 de Las Palmas de Gran Canaria.

Tanto Juan José Domínguez Navarro como sus compañeros de negocios proceden de Aeromédica Canaria S.L., la empresa de transporte aéreo y terrestre sanitario que creó a comienzos a finales del pasado siglo Luis, hermano del entonces presidente del Gobierno, Román Rodríguez.

Juan José Domínguez era en 2001 el director de Aeromédica y acabó con antecendentes penales por intentar coaccionar a los trabajadores de Aeromédfica durante una huelga.


*Belén Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul