domingo, 2 de enero de 2011

La cultura del "pelotazo clientelar": todos los miembros directivos de una ONG que recibe contratos millonarios a dedo pertenecen a Coalición Canaria*

ODA la junta directiva de Mundo Nuevo, la asociación que gestiona los centros de menores del Gobierno Canario está afiliada a Coalición Canaria y obtuvo la gestión de los centros por designación directa y no por concurso. El presidente de la asociación, Juan José Domínguez tiene además antecedentes penales por coacciones contra trabajadores huelguistas...



La Asociación “Solidaria” Mundo Nuevo, inscrita en el registro de asociaciones el 24 de noviembre de 2004 como una entidad benéfico social sin ánimo de lucro, fue habilitada como entidad colaboradora para la atención integral a los menores a finales de 2005, pero esa habilitación no se hizo oficial mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 30 de enero de 2006, tal y como recoge el blog "Asociación Insolidaria Mundo Nuevo". Una semana después, la Dirección General de Protección al Menor y la Familia adjudicó sin concurso a Mundo Nuevo la guarda y asistencia de los menores extranjeros no acompañados tras tener que habilitar cuatro centros de forma urgente dada la constante llegada de niños en cayucos y que la red asistencial de los cabildos estaba saturada

Este hecho propició la adjudicación asistencial a la asociación en tan breve plazo de tiempo, aunque otras fuentes apuntan a que el hecho de que toda la junta directiva esté afiliada a Coalición canaria desde los años 2002 y 2003. Así, el presidente de Mundo Nuevo, Juan José Domínguez Navarro, milita en el partido desde diciembre de 2002; Antonio Benítez-Inglott se afilió unas semanas después, en enero de 2003, y José Felipe Santana Rodríguez, Raúl Nieto Gómez y Francisco Rosario Galindo lo hicieron en febrero de ese mismo año.

Todos los que constituyeron Mundo Nuevo trabajaban entonces en Aeromédica, otra empresa que durante la época de Román Rodríguez en la presidencia del Gobierno canario también gestionó los centros para menores extranjeros.

Antecedentes penales

Domínguez era el director de transporte de Aeromédica en 2001 cuando se convocó una huelga de ambulancias y, según una sentencia del juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, coaccionó a algunos de los trabajadores que participaban de la protesta, por lo que fue condenado en un juicio de faltas, lo que le limitaría su acceso a subvenciones públicas.
La Consejería de Bienestar Social tan sólo manifestó ayer su desconocimiento de los antecedentes penales del director de Mundo Nuevo.

La asociación cobra 52 euros al día por cada menor inmigrante que atiende, que en la actualidad son 297 (aparte de los menores asistidos en centros de los cabildos), aunque en 2006 Mundo Nuevo llegó a acoger a más de 500 niños, lo que supone 26.000 euros diarios. Además, recibió una subvención de 425.562,19 euros y un crédito de 911.000 euros en diciembre de 2006 para gastos de menores.

Domínguez: “No entiendo qué interés hay en perjudicarnos”

“No entiendo qué interés hay en perjudicarnos” afirmó Juan José Domínguez, el responsable de la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, que gestiona entre otros el centro de menores extranjeros de La Esperanza.

Domínguez, que admitió la condena en firme por coacciones, indicó que ese antecedente penal no le impide, “en absoluto”, crear una asociación benéfico social y acceder a subvenciones del Gobierno. Con respeto a su militancia en Coalición Canaria manifestó que "no recordaba" cuándo se afilió. “También soy socio del Atlético de Madrid. Soy afiliado a cualquier opción que desee y sólo soy un militante de base, pero no hablo de mi vida privada”.

Domínguez tampoco quiso hacer referencias a su actual cargo de presidente en Canarias de la O.J.E., que cataloga como una actividad estrictamente personal, sin relación alguna con su trabajo, aunque también afirmó que es algo que ya pertenece al pasado.

* EMD

1 comentario:

  1. No es una noticia. Porque una noticia, por definición, tiene que referirse a algo excepcional. Esto no es la “información de un suceso”, como dice el diccionario que es una noticia, sino la constatación de un punto más de la sucesión de hechos similares que integran la historia de Coalición Canaria. Un partido concebido, como todos los partidos de derechas, como una corporación empresarial, organizada para beneficiarse del dinero público. Lo que hace Coalición Canaria con “Mundo Nuevo” no es nada nuevo en este mundo. Es la costumbre de la derecha, llámese esta derecha Coalición Canaria o como se llame.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul