miércoles, 26 de enero de 2011

Educación: La Administración da por cerrada la negociación del “Decretazo”, poniendo en peligro la estabilidad del profesorado Interino y Sustituto de Canarias

Desde el STEC-IC manifestamos, una vez más, nuestra oposición al Decreto 4/2010 para la constitución de Listas de Empleo, así como a su desarrollo a través de la Orden objeto de negociación en los últimos días, en consonancia con lo expresado por el colectivo del profesorado interino y sustituto a través de sus asambleas. Reiteramos nuevamente que el STEC-IC nunca ha defendido el actual modelo de oposiciones por considerarlo injusto y por entender –entre otras consideraciones- que no permite valorar adecuadamente la experiencia profesional de los aspirantes...





En este sentido, desde nuestra organización siempre hemos defendido  un sistema de “Acceso Diferenciado” en las oposiciones, que permita conjugar adecuadamente la  estabilidad laboral del profesorado interino y sustituto con el acceso a la docencia de nuevos compañeros/as sin experiencia laboral.


Sin embargo, la tozudez de la Administración y el desprecio hacia la acreditada experiencia del profesorado interino y sustituto de Canarias, con el apoyo de algunas organizaciones sindicales, ha generado la aprobación y posterior desarrollo de un nuevo sistema para la conformación de las Listas de Empleo que pondrá en peligro, como reiteradamente hemos informado, la estabilidad laboral de miles de docentes.


Asumiendo su responsabilidad como organización mayoritaria, en el ámbito de la docencia canaria y de acuerdo con lo acordado por las Asambleas del profesorado interino y sustituto convocadas al efecto, se han presentado ante la Administración Educativa múltiples propuestas para intentar garantizar la máxima estabilidad laboral posible para el colectivo. Además, y en aras a la transparencia que siempre ha caracterizado a nuestra organización, hemos hecho públicas estas propuestas para conocimiento general.


Visto el resultado de la negociación, seguimos insistiendo en que la experiencia es un valor incuestionable que debe ser baremado en el máximo legal posible, respecto a la conformación de las nuevas Listas de Empleo. Igualmente y en referencia al “Informe sobre la evaluación de la práctica docente”, consideramos que –aun no siendo un sistema del agrado de esta organización- que es necesario ampliarlo a todo el colectivo interino y sustituto con tiempo de servicio, evitando la enorme limitación que pretende imponer la Administración para acceder a puntuación mediante el mismo, (sólo para los “activos” durante todo el curso de la celebración de oposiciones). Asimismo, con el desarrollo de este Decreto se da vía libre para que se produzca una avalancha de opositores de todo el Estado que vendrán a las islas a competir con el profesorado de nuestra tierra, accediendo a las listas en igualdad de condiciones que los docentes canarios que llevan años como interinos/as. Por otro lado, hemos manifestado reiteradamente nuestra oposición al establecimiento de un “periodo de prácticas” para los nuevos interinos y sustitutos así como a los mecanismos de “exclusión de listas” que la Administración pretende regular mediante la Orden en cuestión.


Desde el STEC-IC, como sindicato mayoritario en la docencia Canaria, solicitamos a la Administración que tenga en cuenta, junto con las anteriores, las  múltiples propuestas realizadas por nuestra organización, al tiempo que exigimos la convocatoria de una nueva mesa de negociación para conocer y negociar el texto final de la Orden antes de su publicación en el BOC.


Finalmente, hacemos un llamamiento a la responsabilidad al resto de Organizaciones sindicales, incluso a aquellas que legitimaron con su apoyo y firma este grave atentado contra  la estabilidad miles de trabajadores, a fin de buscar puntos de consenso que permitan hacer un frente común ante la Administración Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul