lunes, 24 de enero de 2011

20 de enero, Canarias alza su voz*

NUESTRA organización sindical ha venido centrando gran parte de sus esfuerzos en el objetivo de sumar el consenso más amplio posible para desarrollar nuevas movilizaciones populares en respuesta a los repetidos embates que, tanto desde el Gobierno español (PSOE) como desde el ejecutivo canario (CC y PP), tienen como objetivo una estrategia sin precedentes de liquidación de derechos sociales, laborales y nacionales canarios...



En el específico marco nacional socio-económico del Archipiélago, medidas como la reforma laboral, la nueva ley de pensiones y de jubilación o los severos recortes económicos en la financiación de los servicios públicos aprobados recientemente por el Parlamento autónomo tienen un efecto negativamente multiplicador al partir de antemano nuestro Archipiélago con unos indicadores sociales y económicos de estructura indiscutiblemente colonial que continúan postergando y distanciando a los canarios de la media de protección social y calidad de vida de españoles y europeos. Las escasas iniciativas políticas anunciadas con el teórico objetivo de afrontar el estado de emergencia social que sufre Canarias, indiferentemente de que hayan partido del Gobierno español o canario, han continuado traduciéndose en renovados fraudes. Ambos ejecutivos continúan así avanzando en su hoja de ruta de rapiña de derechos sociales y laborales para, con el pretexto de la crisis económica, colaborar activa y vilmente en la actual campaña de acumulación de beneficios de la banca y los mercados financieros.

Es sabido que los Presupuestos del Estado mantienen su línea discriminatoria para los canarios en relación con la media española en inversión por habitante, pero tan evidente como el hecho de la existencia de una singular deuda acumulada de España con Canarias lo es el hecho de la inexistencia de garantía alguna para que, en la hipótesis de su devolución, esta redundaría en beneficio social de los ciudadanos. Queda ello constatado con la perniciosa política de prioridades de un gobierno, en la práctica medianero del Ejecutivo español, que es campeón en el desmantelamiento de la protección social de sus conciudadanos, castigándoles con los peores servicios públicos, el mayor número de desempleados, los peores salarios, las más paupérrimas condiciones laborales y, lo que es peor, sin proyecto conocido para apartar de la exclusión social a más de la cuarta parte de nuestra población.

La mayoría social de Canarias, por tanto, continúa siendo el blanco de una doble agresión gubernamental del tripartito integrado por PSOE, CC y PP en su endemoniada hoja de ruta que liquida derechos sociales, fractura la dignificación laboral, desguaza servicios públicos y extiende la pobreza cada día a sectores más amplios de nuestra población. Además, la pérdida de referentes culturales e identitarios de nuestra nación canaria es más evidente por la inacción de un seudogobierno nacionalista de iletrados, carente de política cultural alguna e incapaz de promover cualquier iniciativa para preservar y promover nuestra personalidad como pueblo en su amplio exponente de tradiciones, patrimonio histórico, idiosincrasia y manifestaciones artístico-culturales que conformen un legado a custodiar y obligado a transmitir a las futuras generaciones de canarios. En la misma línea de política letal contra nuestra integridad nacional, este Gobierno promueve leyes que, incluso, avanzan en el objetivo de arruinar nuestra singular y valiosa biodiversidad.

En la línea de acción emprendida por Intersindical Canaria, continúa siendo la movilización popular y las acciones de protesta pública las únicas herramientas actualmente disponibles para obligar a los gobiernos a cesar en estas incivilizadas y suicidas pautas de política social.

* Jaime Benthecourt Rodríguez (Delegado Sindical de Intersindical Canaria-Salud)

1 comentario:

  1. El error de Intersindical Canaria

    Desde mi umilde opinión, y sin ánimos de hacer crítica de "mala fe", a I.C. hecho en falta en la movilización de esta nuestra organización sindical -y de echo de cualquier otra-, una verdadera profundización de las causas y efectos de esta crisis, para así poder dar verdadera contestación al problema que nos afecta. Esta crisis no es causada por el PP, PSOE-CC, (aunque estas organizaciones si que pertenecen y se nutren del sistema que la ha causado): El sistema capitalista.
    Esta crisis es una mucha más grave que la conocida como meramente "cíclica", o de "acumulación del capital", esta crisis es sistémica y civilizatoria, (jamás volveremos a vivir al nivel de vida que hemos dejado atrás), eso no quiere decir que el capitalismo muera por sí sólo: ¡ahí está lo grave del asunto!, si no luchamos con las ideas más clara nos convertiremos en esclavo del nuevo sistema que se está instalando entre nosotros. Por eso se hace necesario que desde nuestros sindicatos se hable más y mejor de lo que está ocurriendo y que las concentraciones en la calle sean más masivas.
    ¡nuestra vida y la de nuestros hijos está en juego!

    ¡¡Necesitamos más información de lo que está pasando!!

    un beso a todos y todas

    Maribel O.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul