lunes, 24 de enero de 2011

En un IES de Tamaraceite: Muere un profesor en el Centro y les obligan a continuar con las clases


OS profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Cairasco de Figueroa, en la capital grancanaria, han hecho público un escrito en el que dejan constancia de su repulsa por la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección Territorial, "por impedir que nuestro centro cerrara el día de hoy, viernes 21 de enero de 2011, como señal de luto por la muerte en su jornada de trabajo del profesor Francisco Javier Jiménez Ruíz"...



En su escrito, los docentes explican que en la mañana del jueves su "querido compañero de claustro que, a pesar de tener un destino definitivo en el IES Mesa y López, se veía obligado a acudir a nuestro instituto los martes y jueves para completar su horario, se desplomó de manera fulminante a la puerta de la clase a la que se dirigía sin que los profesores que se encontraban próximos y, posteriormente, los servicios de emergencia pudieran hacer algo por salvar su vida en los pasillos de nuestro centro".

El comunicado agrega que inmediatamente se procedió al desalojo de las distintas plantas conduciendo al alumnado al patio central "y se implementaron los trámites legales indispensables que, gracias a la diligencia y eficacia de los funcionarios concernidos, pudieron realizarse en un plazo de dos horas".

"Una vez retirado el cuerpo de Javier, por parte de la autoridad competente, se produjo una reunión del profesorado con la dirección del centro y la inspectora de zona en la que se consideró que la situación exigía suspender las clases y declarar la jornada de hoy viernes como jornada de luto en homenaje al mismo, aunque se señaló que para ello era necesaria la autorización de la Dirección Territorial de Educación a la que se le trasladaría la propuesta. Con posterioridad se nos convocó para comunicarnos que la petición fue denegada, ante lo cual se produjo una general y airada respuesta de indignación por la doble falta de sensibilidad que suponía no sólo la decisión misma, sino el que ni siquiera se hubiese hecho directamente por la persona que la había tomado y sin que, hasta este momento, se haya personado ningún responsable de dicha Dirección". 

Ante esos hechos, los profesores expresan su "total rechazo por lo que nos parece una grave falta de respeto tanto a la dignidad de nuestro compañero fallecido como a nuestra comunidad educativa, que se encuentra conmocionada por lo acaecido. Decimos esto cuando hemos acudido a nuestra jornada habitual de trabajo de los viernes por obligación legal aunque no ha asistido alumnado a clase. Queremos trasladar nuestro agradecimiento a la actitud de los padres y madres así como al alumnado de nuestro centro por su sensibilidad y solidaridad y las muestras de condolencia ofrecidas por los mismos".

"Finalmente", concluye el escrito, "no podemos dejar de decir que nos parece que lo ocurrido es una nueva expresión más del acoso y desconfianza con el que los actuales responsables de la Consejería de Educación tratan al profesorado de la educación pública de nuestras islas. Si el ejemplo es la condición sine qua non de la tarea educativa hemos dado, a nuestro juicio, un ejemplo deplorable. 
Esperemos que esta denuncia pública sirva no sólo para la memoria de nuestro compañero, del que estamos seguros que compartiría nuestro criterio si estuviera hoy con nosotros, sino para que ningún centro de nuestra comunidad tenga que pasar por esta situación en el futuro. Nunca más".

3 comentarios:

  1. ¿Son los miembros de la comunidad educativa canaria algo más que animales o alimañas sin sentimientos...?

    ¿Qué reacción habría tenido la Comunidad Educativa en OTROS TIEMPOS, cuando el concepto DIGNIDAD, era algo más que un "palabro" vacío de contenido...?

    ResponderEliminar
  2. Si el conjunto de la Comunidad Educativa de un Centro, encabezado por su equipo directivo e incluso contando con la comprensión de la Inspectora de Zona, llega a la conclusión de que, ante un evento (como es la tremenda y desgraciada muerte de un Docente en su puesto de trabajo -con las botas puestas y la tiza en ristre, vamos...) procede cerrar el Centro escolar en lo que queda de día en señal de luto, ¿Quién coño es el Director Territorial de Educación para imponer sus "santos c...aprichos" y dictar orden para que continúe la actividad, como si allí no hubiera pasado nada...?.

    Mire Vd., señor plutócrata asqueroso, culichichi, "muertodihambre", lameculos repulsivo... Una decisión del calibre de suspender las actividades escolares no se toma a la ligera, ¡IMBÉCIL!, y la próxima vez, ante una situación similar, coge Vd. y se "mama la tranca" (si es que no la tuviera ya bien mamada desde buena mañanita) ¡POLLABOBA!.

    ¿He dicho "próxima vez"....?. ¡Que locura!: en mi opinión para Vd. no debería haber una "próxima vez", ¡MACHANGO IRRESPONSABLE!

    ResponderEliminar
  3. Un momento: la Inspección de Zona actuó en todo momento de "correveydile" de la D. Territorial. No apoyó para nada al Centro, y llegó al punto de coaccionar al personal para que no esteriorizara su luto.

    Vamos, que actuó en plan "Inspección de Horca y Cuchillo": igualito que si estuviéramos todavía en la larga noche de piedra franquista. Eso es lo que hubo: cada palo que aguante su vela.

    Por eso, junto con la exigencia de revocación INMEDIATA del Director Territorial, se debería incluir la de apertura de un Expediente Disciplinario a quien actuó de forma tan indigna en nombre de la Inspección.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul