viernes, 21 de enero de 2011

La escandalosa privatización de AENA


Este gobierno es un maestro de la propaganda, ha conseguido desviar magistralmente la atención de lo que se esconde detrás de todo el follón de los controladores aéreos, que no es más que el expolio de un sector vital del patrimonio de los pueblos del Estado español (y en la cuota-parte que nos corresponde, también del pueblo de esta colonia): los aeropuertos.

Todo el jaleo de los controladores del tráfico aéreos fue una inmensa cortina de humo para que la gente no se entere de lo fundamental: el regalo de los Aeropuertos a intereses privados...



Cuando a finales de 2009 el Ministro de Fomento comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores aéreos, dió el pistoletazo de salida a la privatización de AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Pero el gobierno ya venía preparando la jugada desde que llegó al poder en 2004. Por entonces Aena era una empresa rentable, pero una alocada política de inversiones faraónicas llevó a generar la actual deuda de casi 12.600 millones de Euros, 2.100.000.000.000 pesetas. Por supuesto en estos años tenemos a los de siempre beneficiándose del pastel, es decir, inmobiliarias y constructoras que tanto le deben a sus amigos del gobierno.

Así que tenemos a una empresa pública rentable hundida deliberadamente para luego privatizarla porque está hundida.

El día 12 de enero de 2010 el Ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que se crearía la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, en la que se daría entrada al capital privado en un porcentaje que no superaría el 30% del accionariado. Mintió. Meses después la realidad es que la entrada de capital privado en Aena es del 49% y no del 30% como dijo el mentiroso Ministro en el Congreso.

Otra de las mentiras del Ministro relacionadas con la privatización de Aena se refiere a las tasas de Navegación Aérea. Insistentemente José Blanco dijo que las tasas de navegación aérea españolas eran las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores aéreos y que bajando el sueldo de éstos, bajarían un 15% las tasas. Pues la realidad vuelve a dejar como mentiroso al Ministro puesto que en el año 2011 las tasas aéreas en el Estado suben a pesar de la bajada de sueldo a los controladores. La explicación del truco propagandístico del Ministro Pepiñocho es que las tasas de Ruta españolas eran las más caras de Europa porque cubrían tanto el servicio de Ruta como el de Aproximación, cosa que no ocurría en ningún país europeo. Las tasas de Ruta en 2011 efectivamente bajan, pero lo que se calla Pepiñocho es que las de Aeropuerto suben escandalosamente. Pero no es casualidad que sean las de Aeropuerto las que suban enormemente, sino que las empresas privadas que van a entrar en los aeropuertos imponen al gobierno unas tasas altísimas para sacar mayor tajada a su negocio. Y el gobierno encantado de servir a sus amos económicos y de echarle la culpa a los controladores para así desviar la atención de la jugarreta; jugarreta que vendió Pepiñocho diciendo que bajarían mucho los precios de los billetes, cosa que la masa desinformada se tragó.

Pero siendo gravísimo lo dicho hasta ahora, lo verdaderamente escandaloso es que este gobierno que se dice “socialista y obrero” va a regalar los Aeropuertos al sector privado.

Incluso aunque alguien pueda estar equivocadamente a favor de la privatización de todo el sector público, lo que debería ser lógico es que también estuviera a favor de hacerla a un precio justo para las arcas del Estado, salvo que se defiendan ocultamente intereses privados en contra de lo que es patrimonio de todos, como ocurre con varios medios de comunicación, que tras su fanático liberalismo ideológico lo que realmente esconden es un trabajo para sus amos económicos, los mismos que los del gobierno.

La valoración que hace el gobierno de la empresa Aena oscila entre los 12.272 y los 18.175 millones de Euros. Esta cifra la saca de multiplicar el beneficio bruto estimado (Ebitda) de 2010 (1.817 millones de €) por siete o por diez. Que a nadie le quepa la menor duda de que al final la cifra se aproximará a 12.000 millones y no a 18.000.

Pero analizando someramente la alocada política de inversiones de los últimos años podremos hacernos una idea del atraco de guante blanco (nunca mejor dicho) que se le va a realizar al pueblo. Veamos una lista no exhaustiva de obras realizadas en los últimos años en algunos de los aeropuertos del Estado:

Madrid-Barajas: 6.300 millones
Barcelona-El Prat: 5.000 millones
Baleares: 800 millones
Andalucía: 1.200 millones
Canarias: 3.000 millones
Bilbao: 32 millones
Valencia: 200 millones
Alicante: 550 millones
Málaga: 1.800 millones
Galicia: 173 millones (presupuesto para 2011)
León: 80 millones
Santander: 30 millones
Burgos: 46 millones
Huesca: 46 millones

Tan solo estas obras suman 19.257 millones de Euros, e insistimos que esto sólo son obras de los últimos años y ni siquiera están todas las obras ni todos los aeropuertosEs un auténtico escándalo que el gobierno valore la totalidad de Aena entre 12.000 y 18.000 millones de Euros.

1 comentario:

  1. HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

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