viernes, 3 de junio de 2011

Nuevo capítulo de una Comedia de Enredo ya conocida: la Patronal infla pecho y rompe la "Mesa de Negociaciones"

Héte aquí al aguerrido "Supersindicalero", ante la patronal siempre rastrero
STÉN atentos a los acontecimientos, y verán cómo les suenan a "cosa vista" (el mes de Mayo del año pasado, sin ir más lejos): Patronal y CCOO y UGT han dado por rotas las negociaciones sobre la "reforma de la negociación colectiva" en la reunión mantenida esta tarde del jueves entre los secretarios generales de estos últimos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, horas después de que los empresarios remitieran a las centrales una "nueva" propuesta en la que, al parecer, daban una "vuelta de rosca" a las ya de por sí intolerables concesiones que habían hecho UGT y CCOO en las rondas anteriores. Todo ello a la espera de que el Gobierno, "a la vista de la falta de acuerdo", adopte unilateralmente, y de forma inmediata, sus decisiones. CCOO-UGT muestran su "gran cabreo" y tal, y tal, y tal... ¿Seguro que no les sena de algo?...


Reir, por no llorar...

De esta forma, el Ejecutivo "tomará el testigo" y, tal y como ha declarado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10 de junio. Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que no hay tiempo para aprobar antes la reforma y se remitieron al plazo dado por el jefe del Ejecutivo.

La ruptura de las negociaciones llega después de muchos meses de "negociaciones" que parecían estar a punto de culminarse durante una reunión del pasado lunes. Sin embargo, CCOO-UGT denunciaron al término del encuentro que "la patronal habían endurecido sus propuestas, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió una amplia derrota (¡Claro, claro, la culpa es de la derrota del muy "izquierdista" ZP!)

La patronal remitió esta mañana un nuevo documento a UGT y CCOO que, según fuentes consultadas, era "más de lo mismo", un texto con el que han acudido a la reunión que ha certificado el fin de las conversaciones.

Finalmente, los llamados "agentes sociales" manifiestan que no han podido superar sus diferencias en materia de ultraactividad o flexibilidad interna, entre otras cuestiones. Si bien, se han producido avances en temas como la reforma de las mutuas y el absentismo... Una falacia que nadie se cree a estas alturas, pues ya había trascendido (y desde este Blog lo habíamos denunciado) la existencia de pre-acuerdos en materias que rompen principios básicos que habían regido hasta el momento en materia de negociación colectiva.

No obstante, como hemos expuesto, ahora toca a CCOO y UGT mostrarse "cabreadísimos", cosa a la que ya se han puesto con harta fruición.

¿Qué les parece la maniobra?: CCOO y UGT enfilan el proceso negociador y lo llevan a un puerto de nuevas e inaceptables concesiones. La Patronal se encarga entonces de hacer el papel de "malos malísimos", y a última hora exigen concesiones suplementarias. Y en esto llega ZP, ¿para hacer qué?: El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha indicado en reiteradas ocasiones que el Gobierno tomará como punto de partida para su reforma "los puntos de encuentro constatados entre las partes" y ha dejado claro que tratará de buscar un "equilibrio" entre flexibilidad interna en las empresas y la protección de los derechos de los trabajadores.

Por cierto (y no está de más recordarlo): El concepto de "equilibrio" que tienen los psoeistas, ya lo sabemos todos y todas, anda bastante escorado hacia una parte (la derecha), de manera que "filtraciones" ya han adelantado que el Gobierno apuesta por acudir a mecanismos de arbitraje obligatorio en caso de conflicto en la negociación colectiva, y otras cosas (nos tememos que bastante desagradables) de las que nos vamos a enterar muy pronto: a partir del 10 de Junio. Ojo al parche que viene una tercera oleada de ataques a derechos consolidados.

Y desde ya, vayámonos sacudiéndonos la modorra y preparándonos, junto con los Sindicatos combativos, para organizar la defensa de la Clase al margen del "sindicalismo" vendeobreros. Caso contrario, la tenemos clara, compañeras y compañeros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul