domingo, 12 de junio de 2011

El Pacto autonómico CC-PSOE no cambiará el rumbo de las políticas sanitarias en Canarias*


Intersindical Canaria, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria y los profesionales sanitarios instan a acabar con la telebasura y la policía autonómica en vez de recortar los servicios esenciales

L pasado martes 7 de junio Francisco Hernández Spínola, uno de los representantes del PSOE que negociaba con CC para alcanzar un pacto de Gobierno regional, manifestaba que el acuerdo entre ambas formaciones políticas, “prácticamente ultimado, abordará la lucha contra el desempleo y, con especial énfasis, las políticas sociales: sanidad, educación, dependencia”. Justamente las áreas que, según la información que ha trascendido de las negociaciones entre ambos partidos, podrían recaer bajo la responsabilidad directa del PSC-PSOE en el próximo Ejecutivo autonómico. Las últimas noticias, no obstante, parecen refutar la promesa implícita en estas declaraciones sobre un posible cambio de rumbo en las políticas sanitarias impuestas en las Islas hasta el momento por Coalición Canaria y Partido Popular...




Solamente un día después de las manifestaciones efectuadas por Hernández Spínola, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria e Intersindical Canaria denunciaban la intención de la Consejería de Sanidad de imponer nuevos recortes en el Servicio Canario de Salud, aprovechando las fechas veraniegas. Se trataría, en esta ocasión, del cierre de al menos un servicio de hospitalización del Hospital Universitario de Canarias (HUC), de recortes de plantillas y de la reducción de actividades quirúrgicas. Desde dichos colectivos advierten que "la reducción de plantas del HUC a partir del uno de julio, con la consiguiente disminución del número de camas para ingreso, se traducirá inevitablemente en un aumento en el tiempo de espera, tanto en Urgencias como en las listas de espera quirúrgica y de varias especialidades".

Una vez más “se pretende imponer el criterio neoliberal del recorte del servicio público perjudicando a una población que cada día lo necesita más. Y ello, justamente en un momento en que aumentan las desigualdades, con todo su cortejo de patologías, y por tanto habría que hacer precisamente lo contrario para atender y apoyar a los más necesitados".

La ADSPC apunta, igualmente, que estos nuevos recortes tienen lugar en una comunidad que “está por debajo de la media estatal - y muy por debajo de la media europea- en todos los estándares de recursos sanitarios: camas, profesionales médicos y de enfermería por cada 1000 habitantes, etc”.

Por su parte, Intersindical Canaria añade que la gerencia del HUC y el Servicio Canario de Salud planean también "una próxima restricción de contrataciones de trabajadores temporales". “Todas estas medidas – afirma la delegada sindical de IC en este hospital público Cati Darias - las aplicarían coincidiendo con el verano, con la intención de que la conflictividad laboral que generen sea menor por las vacaciones de una parte del personal". Darias, no obstante, asegura que “los trabajadores no se mantendrán pasivos ante esta nueva agresión”. Estos recortes - sostiene- “tendrán efectos demoledores en el hospital universitario de Canarias, tanto en su apartado asistencial como laboral".

Darias denuncia, asimismo, que los pacientes que no ingresen en el HUC, por la reducción del número de camas o por la suspensión de las intervenciones quirúrgicas, serán derivados a la sanidad privada. “La gerencia del HUC y el SCS - dice la sindicalista - elimina irresponsablemente camas y crea intencionadamente problemas asistenciales en nuestro centro de trabajo para regalarle derivaciones de pacientes y de dinero público a los centros concertados".

“Nos es indiferente – concluye la delegada de IC- sobre quien vaya a recaer la gestión de la nueva Consejería de Sanidad, pero le exigimos tanto a CC como al PP y al PSOE que no ejecuten esta nueva agresión laboral y asistencial contra nuestro centro sanitario. Si las cuentas no les cuadran, les recomendamos que recuperen el presupuesto puesto en manos de la Sanidad privada, que disuelvan la inoperante policía autónoma, cierren la tele -basura y recorten los miles de cargos de confianza tanto en sanidad con el resto de servicios públicos canarios".

*FUENTE: A.I. -Redacción Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul