viernes, 10 de junio de 2011

El STEC-IC protesta por los métodos de la "Comisión de Expertos" de la OCDE que se encuentra en Canarias para estudiar el estado de nuestro sistema educativo

El STEC-IC, organización mayoritaria en la Educación Pública Canaria, ha sido excluido de la “ronda de contactos”



El STEC-IC nos ha remitido el siguiente comunicado para su publicación: 

Queremos manifestar públicamente nuestro asombro, ante la noticia publicada por distintos medios de comunicación, en referencia a la permanencia en nuestro archipiélago de una comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fin de realizar un “chequeo” sobre la situación de nuestro sistema educativo, con el objeto de elaborar el estudio que el Gobierno autónomo ha encargado a los responsables del Informe PISA con el propósito de mejorar los resultados escolares...



Sin entrar a valorar la mayor o menor necesidad de este tipo de estudios, resulta harto significativo que dicha delegación, después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Paulino Rivero y la consejera de Educación, Milagros Luís Brito, haya comenzado una ronda de contactos y encuentros con “múltiples agentes sociales y del sector educativo”, con la inclusión de diversas “visitas culturales”, que se prolongará hasta el lunes 13 de junio, excluyendo totalmente al STEC-IC como organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Educación Pública Canaria. Según confirman las informaciones publicadas, la citada Comisión se reunirá expresamente con representantes de las fuerzas sindicales sin que hasta la fecha, el STEC-IC haya recibido invitación o convocatoria alguna al respecto.

Desde el STEC-IC y sin rechazar a priori la elaboración de nuevos estudios, consideramos que la situación de nuestro Sistema Educativo está ampliamente diagnosticada a través de los múltiples informes ya existentes (algunos de ellos de la propia Consejería de Educación). En esta línea, existe un consenso evidente sobre la necesidad de incrementar la inversión en materia educativa, acabando con la política de drásticos recortes impuesta por el Gobierno de Canarias en los últimos años y que se ha traducido en un recorte superior a los 180 millones de euros en los presupuestos del 2010 y 2011.

Para nuestra organización resulta evidente que la omisión del STEC-IC en la ronda de contactos de la Comisión de expertos de la OCDE sólo puede ser producto, bien de su supeditación a la “hoja de ruta” que al respecto le ha impuesto la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias o bien a su desconocimiento del contexto educativo de nuestro archipiélago (sin descartar que confluyan ambas circunstancias).

*Secretariado Nacional del STEC-IC

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