jueves, 30 de junio de 2011

Las medidas del gobierno socialdemócrata español para los hipotecados: "como tapar una hemorragia con una tirita"


A Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha tachado de “insuficientes” las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aliviar la situación de los hogares hipotecados. En un duro comunicado, la PAH critica que Zapatero no haya precisado en qué van a consistir esas medidas pero sí haya dejado claro que éstas no amenazarán “la solvencia de las entidades financieras”...



La única política precisada ayer por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación fue el aumento del techo salarial no embargable por los bancos en caso de impago de la hipoteca. Dicho límite pasaría de los actuales 705 euros a 961, ampliables en caso de tener personas a cargo.

“Esta medida sería como querer parar una hemorragia aplicando una simple tirita”, se ha quejado la PAH. El problema para las organizaciones de hipotecados sigue siendo la persistencia de la deuda con las entidades prestamistas una vez que se ha perdido el piso, situación para el que el Gobierno no ha anunciado ninguna reforma concreta. “No impediría que las familias queden condenadas de por vida, ya que las deudas hipotecarias permanecerían tras la pérdida de la vivienda”, destaca la plataforma.

La PAH ha recordado que seguirá defendiendo la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria de los desahucios y el alquiler social. “Es la solvencia de las cientos de miles de familias que actualmente sufren los procesos de ejecución hipotecaria la que debería preocupar al gobierno, en lugar de ser tan sensible a los intereses de la banca especulativa”, afirma la plataforma en referencia al matiz introducido por el propio Zapatero sobre la prioridad de la solvencia de los bancos y cajas.

Victorias

No obstante, Afectados por la Hipoteca sí valora como un avance el anuncio de nuevas medidas de apoyo a los hogares. “Sí valoramos como una victoria el hecho de que la fuerte presión social, protagonizada en primer lugar por los propios afectados, haya logrado que finalmente el gobierno se vea obligado a anunciar medidas”, destacan.

La PAH menciona en su comunicado el fuerte avance de la presión social en favor del derecho a la vivienda y los hogares hipotecados. La extensión de las plataformas de afectados por diferentes puntos del territorio y el apoyo del movimiento 15M ya han hecho posible la paralización de 42 desahucios.

*Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul