jueves, 9 de junio de 2011

Lanzarote: Intersindical llama a la movilización contra reforma de negociación colectiva: "Busca debilitar a los trabajadores"


A central Intersindical Canaria ha convocado una concentración en Lanzarote contra la próxima reforma de la negociación colectiva que el Gobierno español sacará a delante tras la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos. El acto tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado -antes Delegación del Gobierno-, en la avenida marítima de Arrecife...



La concentración se desarrollará bajo el lema “Negociación colectiva ni en empresas ni en Madrid. Por un marco canario de relaciones laborales”. Intersindical alerta de que la nueva fórmula de negociación colectiva reducirá la capacidad de negociación de los trabajadores y favorecerá los intereses empresariales.

Considera I.C. que la reforma no será equilibrada ya que “es contra los trabajadores, y busca debilitar su capacidad de negociación y presión”. Añade la central que “modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales”. “Se mantendrán los acuerdos sectoriales de ámbito estatal para establecer la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias en las cuestiones fundamentales, y que podrán modificar a la baja lo conseguido en convenios de ámbito superior“, aseguran.

I.C. señala como posibles consecuencias de la reforma “la facilidad para el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios” ya que a juicio de la central “se darán nuevas facilidades para que los empresarios s se puedan descolgar de los convenios colectivos alegando causas económica”.

Además, aseguran en un comunicado, el cambio en la negociación colectiva “ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas aumentando la capacidad de los empresarios para modificar la jornada, los horarios o la movilidad funcional”.

Convenios en peligro y contratos basura

Intersindical alerta de que la reforma supondrá el “decaimiento de los convenios”. “Una vez que cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo máximo para negociar el nuevo convenio y si se agota el plazo las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje”, señalan. “Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma”.

Además consideran desde el sindicato que “se creará un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes en que los empresarios podrán contratar por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años”.

También muestran su preocupación porque se den a “las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul