miércoles, 26 de octubre de 2011

Tres de cada cuatro familias canarias, en riesgo de exclusión*

OTRO indicador de la triste situación en que Paulino y su cohorte paniaguada tienen postrada a Canarias. La pendiente por la que nos deslizamos hacia la pobreza generalizada se pone cada vez más resbaladiza...



Un estudio realizado por la "Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales" (Redesscan) revela que el 74,6% de la población isleña se encuentra actualmente en riesgo de exclusión social. Del total de ciudadanos que podrían caer en un estilo de vida no normalizado dentro de la sociedad –debido, por ejemplo, al paro–, el 42,5% cuenta con ingresos, pero llegan a final de mes con ciertas dificultades. Además, el 19,4% se encuentra en exclusión compensada, es decir, su calidad de vida es muy baja pero al menos recibe algún tipo de ayuda externa. Otro 12,7% de los isleños padece una penuria severa, como sería el caso de personas sin techo. De acuerdo con los dos últimos casos, se obtiene que el 32,1% de los canarios no está integrado en la sociedad.

De acuerdo con las cifras de pobreza y exclusión social en el estado español de cara a Europa 2020, un estudio realizado en 2009 por la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión en Canarias era del 35,2%, mientras que la media española se situaba en un 23,4%.”

Según el INE, el gasto medio por persona en Canarias era el tercero más bajo de España en 2009. Además, las Islas presentan en el segundo trimestre de este año los mayores incrementos de paro, con 19.400 desempleados, por detrás de Madrid. Sin embargo, según los últimos datos de septiembre, Canarias ocupa el quinto puesto a nivel nacional con una escasa diferencia con respecto a las primeras del ranking y teniendo en cuenta la incidencia del turismo durante este verano. De acuerdo con la Encuesta Anual de Estructura Salarial de hace dos año, Canarias tenía el salario medio anual más bajo de España, de 18.926,36 euros.

Hay que darse cuenta de que la cifra de paro, griten lo que quieran gritar desde los estamentos paulinares, no se atenúa. Y, que de esa gente en paro, la cifra de quienes dejan de percibir el subsidio crece, lógicamente, sin cesar.

Porque por las estrategias equivocadas, a veces; criminales, otras veces, de Paulino en el turismo, en el sector primario, en las energías renovables, en la industria, en estas islas ni se crea empleo ni se genera riqueza. Y todo, por la sencilla razón de que este gobierno de Paulino no tiene tiempo ni voluntad ni capacidad de esfuerzo más que para mirar a sus propios interese.

Y lo volveré a decir: No hay razón alguna para que Canarias esté en esta situación, Las circunstancias comerciales nos favorecen (nuestros clientes naturales en el turismo están en los mejores segmentos en cuanto a poder financiero) las condiciones objetivas permiten que nuestras actividades económicas, turismo, agricultura, ganadería, industria, generación limpia de energía, funcionen perfectamente; disponemos de una tremenda calidad del recurso humano. Y, por si fuera poco, en Canarias podría resolverse el problema financiero público, de un plumazo: basta con elminar la RIC, pero reclamando al estado que esos recursos se queden en Canarias. Solamente falta la gestión adecuada.

*Chema Tante ("La Casa De Mi Tía")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul