lunes, 31 de octubre de 2011

Guía de Isora se entrega a la mirada lúcida y crítica de Eduardo Galeano*


HAN sido cinco años de espera pero ha merecido la pena. El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano provocó el domingo un lleno histórico en el casco antiguo de Guía de Isora. Desde las cinco de la tarde el auditorio, donde Galeano, tenía previsto leer algunos textos de su próximo libro Los hijos de los días, se encontraba lleno de público. La calles de los alrededores, donde se había instalado una pantalla gigante, también fue insuficiente para acoger a un público tan entusiasta y entregado. Las expectativas de la organización se vieron totalmente desbordadas hasta el extremo que el director del VI Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, Alejandro Krawietz pidió disculpas, a la vez que mostraba su inmensa alegría por el reconocimiento del público...





Como era obvio Eduardo Galeano no defraudó a su auditorio. Varias veces el público se levantó de los asientos para, con un largo aplauso, agradecer tanta sabiduría, lucidez y mirada crítica hacia una sociedad donde las diferencias entre el Norte y el Sur cada día son más profundas, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más inmensamente ricos.

Calendario

Eduardo Galeano no dejó títere sin cabeza. Su próxima publicación, Los hijos de los días, es un análisis de hechos históricos ocurrido desde el momento del génesis. Por su afilada escritura pasan Rosa Luxemburgo, Colón, Napoleón, Pancho Villa, George Bush, Nelson Mandela y otros tantos que si hubiera seguido “leyendo textos hubiéramos llegado hasta el mes de marzo”, dijo.

El público participó con sus preguntas. Una de ellas se refería a si algún día el norte sería el sur y sur, el norte. Galeano, con su peculiar humor, reconoció que “no le vendría mal”. Aprovechó para ser muy crítico con lo que llamó “dos gobiernos universales: uno, el Fondo Monetario Internacional, y otro el Banco Mundial. Sin embargo, que yo sepa nadie les ha votado y actúan con asombrosa impunidad. Hacia arriba lamen y hacia abajo escupen”.

Los movimientos del 15 M fueron objeto de los interrogantes del público. De nuevo Galeano mira socarrón al público y afirma que “las pestes se contagian y a veces la salud también”. Para ellos mostró su apoyo “porque reivindican cosas del sentido común”.

Los recortes en la cultura, que extendió a todo el mundo y no solo a Canarias y España, fueron duramente criticados. “La cultura no importa y sí los presupuestos militares, que calificó con rotundidad de criminales, y no de esa manera tan artística”.

“La sociedad actual está condenada a la incertidumbre laboral” y es frecuente, según el escritor, que la gente se pregunte por las mañana ¿y cuántos sobraremos”. “Cuando peores son las condiciones de empleo, mejor para los inversionistas”, sentenció,

Galeano en más de una ocasión ha mostrado su apoyo a los saharauis. “Creo y espero que se vea el fin de esa humillación encarnizada que lleva tantos años.Les apoyo porque es una causa justa, una causa robada. Todos tienen derecho a recuperar su patria”, acabó. Luego la despedida del público con un fuerte aplauso de varios minutos. Cinco años de espera que han valido la pena.

*J. L. CONDE (DA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul