viernes, 14 de octubre de 2011

Otras consecuencias de los recortes sanitarios*



ICE el señor Martín Marrero [Portavoz del Gobierno autonómico] que no es cierto que se hayan cerrado quirófanos en jornada de tarde. Como la asistencia sanitaria es una cuestión que no admite mentiras ni juegos de palabras, abundaremos en otras consecuencias de los recortes presupuestarios, cada vez más manifiestas y que también negará el gobierno...



Con el “no cierre de quirófanos de tarde” se puede calcular que en toda Canarias el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica que NO va a ser intervenido se elevará a unos 7.500 contando hasta fin de año. A su vez en la actividad quirúrgica de mañana se está viendo afectada la Cirugía Mayor Ambulatoria y se ralentiza la preparación de pacientes, priorizando los casos tumorales.

La situación es mucho más grave aún ya que los gerentes están dando órdenes para la suspensión de un número de consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital lo que llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014 e incluso al 2015. También se está tratando de reducir un 50% en las consultas de mañana, priorizando las oncológicas.

Mientras esto ocurre se deriva a los pacientes a la sanidad privada que hace todo lo posible para que sigamos esperando por los hospitales comarcales públicos de los que sabemos que de momento se han quedado en centros sociosanitarios que además tendrán gestión concertada con entidades privadas. También sabemos que en el caso del hospital del norte de Tenerife, que es el proyecto que está en grado más avanzado de desarrollo, la parte médica solo contempla un centro de atención especializada y un servicio de urgencias, sin servicio de radiología ni parte quirúrgica.

Frente a todos estos despropósitos reclamamos la construcción de auténticos hospitales comarcales de alta resolución, con dotación de camas quirúrgicas no solo para Cirugía Mayor Ambulatoria y servicios de urgencias hospitalarias, medicina interna, hemodiálisis y oncología como mínimo.

Pero mucho nos tememos que con el próximo proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 nos vayamos a encontrar con la puntilla definitiva a la asistencia sanitaria pública en Canarias. Justo cuando el PP estará preparándose para el ataque frontal y definitivo a la misma, rentabilizando el deterioro y desmantelamiento que CC y el propio PP, por acción, y el PSOE, fundamentalmente por omisión, han impulsado a lo largo de los últimos 18 años.

Ya solo queda apelar a la movilización masiva de la población, de pacientes, familiares y profesionales para defender la sanidad pública que heredamos de nuestros predecesores, fruto de la lucha por el desarrollo del Estado del Bienestar con el que asegurar la solidaridad y la equidad de la sociedad, ya que con los impuestos de las personas con más poder económico y más sanas se hace posible la atención sanitaria de las que tienen menos y están enfermas. También se lo debemos a las próximas generaciones.

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul