martes, 11 de octubre de 2011

Caso del cantautor Julián Conrado: Intersindical Canaria solicita al gobierno de Venezuela que le conceda estatuto de Refugiado


<<Su deportación a Colombia o a EEUU podría significar una Condena a muerte>>


una carta abierta, Intersindical Canaria ha solicitado al Gobierno venezolano la liberación inmediata del cantautor colombiano Julián Conrado, detenido el 31 de mayo del presente año en la República Bolivariana de Venezuela. Como se recordará, esta detención, así como la de otros revolucionarios o el periodista con nacionalidad sueca Joaquín Pérez Becerra es fruto de los acuerdos políticos suscritos entre el Gobierno de Hugo Chávez y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Ex ministro de defensa de Álvaro Uribe Vélez, conocido por sus estrechas relaciones con el paramilitarismo...




"Hasta el día de hoy -recuerdan desde el Secretariado Confederal Nacional de esta organización sindical - Conrado continúa detenido y con el riesgo de ser deportado a Colombia o Estados Unidos, países donde no existe legalidad democrática y en los que, por consiguiente, su vida corre peligro".

Intersindical destaca en su escrito que en la legislación internacional, tanto en la referida al Derecho Internacional Humanitario como en las convenciones de derechos humanos y contra la tortura, así como en la propia legislación venezolana, existen amparos y razones suficientes que permiten a las autoridades de Venezuela conceder a Conrado el estatuto de refugiado o, en su defecto, enviarlo a un tercer país donde su vida y seguridad estén garantizadas.

Asimismo, continúan apuntando desde IC, “dado que todos los plazos legales para la posible extradición de Conrado se han vencido, ésta solo podría darse en contra de la legalidad y con argumentos políticos y no jurídicos".

"Queremos recalcar - añade el Secretariado Confederal Nacional de IC - que Julián Conrado es fundamentalmente un cronista de la historia y dolores de un pueblo azotado por una violencia terrible desatada por el mismo estado colombiano desde hace decenios, que se refleja en los más de 5,2 millones de desplazados internos,los más de 7.500 prisioneros políticos, la aberración que implica el hecho de un 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo sean colombianos, los incontables crímenes extrajudiciales y la financiación de masacres paramilitares por el Estado. El único delito que ha cometido Conrado - dicen - es denunciar con su música y sus letras esta realidad”.

"Desde Intersindical Canaria - concluye en su escrito este sindicato - fieles a nuestro principio de solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo queremos solicitar a las autoridades venezolanas, la libertad inmediata de Julián Conrado, que se le conceda el estatuto de refugiado y se le permita seguir componiendo y cantando ya que el arte popular es la mejor herramienta que tiene los pueblos para generar conciencia".

*FUENTE: Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul