miércoles, 5 de octubre de 2011

Canarias: otro pelotazo de la R.I.C.: prestarle dinero a la Hacienda canaria de los impuestos que corresponden al propio erario público: ¡y encima beneficiar a particulares de sabrosos intereses que pagamos todos!*

El Gobierno autonómico de Canarias emite 200 millones de deuda pública, que podrán usarse para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)


"...No puede ser legal, ni ético, que un gobierno pague intereses por el préstamo de un dinero que, estrictamente, es dinero público, porque procede de unas exenciones fiscales cuyas condiciones no se han cumplido"


.DE vez en cuando aparecen estos casos, que nos recuerdan el estado indescriptible de la realidad canaria...






De manera que nos debatimos en una situación de falta de recursos horripilante, como consecuencia de la atonía de la actividad económica, debida, a su vez, a la ausencia de inversión pública causada por la baja de la recaudación fiscal. Una especie de tio vivo infernal que solamente se puede detener, obviamente, aumentando los ingresos del estado. Aunque sea una disgresión, vale la pena apuntar aquí de nuevo que la austeridad presupuestaria no conjura sino que acrecienta los problemas de la crisis.

Decía que, como el problema obedece en buena medida al desequlibrio de las cuentas públicas por el descenso de los ingresos fiscales, lo lógico, además de una contención del gasto público superfluo, es aumentar la recaudación.

Y en este trance, nos encontramos con el disparate de la RIC, la infernal Reserva de Inversiones de Canarias. Una exención de impuestos, nada menos que del 90 por ciento, que se le hace a empresas y profesionales de Canarias, para que destinen esos recursos a “inversiones generadoras de riqueza y creadoras de empleo”. Se trata de un mecanismo que lleva implícita una insinuación venenosa: esa de que el sector privado es más eficiente que el público, a la hora de generar riqueza y crear empleo. Pero eso es algo que se podría obviar, si, efectivamente, la RIC cumpliera sus fines. Pues bien. Los hechos confirman todo lo contrario. La RIC ha sido un estrepitoso fracaso. A casi veinte años de su instauración, las cifras de paro y de parálisis en Canarias son escalofriantes. Y no cabe hablar de los efectos de la crisis, toda vez que estamos hablando de los peores registros de todo el estado. Y la crisis ha sido igual para todos.

Y ahora, otra vez, aquí tenemos una emisión de deuda pública canaria, para cuya suscripción se aceptan fondos procedentes de la RIC.

Es decir, que el gobierno de Canarias le dice a los empresarios y profesionales: como no tengo dinero, porque les he perdonado a ustedes unos impuestos para que los inviertan; y. a pesar de que ustedes no los han invertido como debieron, no solamente no les sanciono y les exijo esos impuestos, sino que les permito que me los presten, para hacer yo, gobierno, lo que ustedes no hacen y, encima, les pago una remuneración por ese dinero, que es dinero público.

Yo no sé nada de derecho, pero me avala el sentido común: no puede ser legal, ni ético, que un gobierno pague intereses por el préstamo de un dinero que, estrictamente, es dinero público, porque procede de unas exenciones fiscales cuyas condiciones no se han cumplido.

Además de la información en LA PROVINCIA y LA OPINIÓN, les ofrezco enlaces a INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO y CANARIAS INSURGENTE, de 2008 y 2009. Porque la cosa va de hace tiempo.
http://www.laprovincia.es/canarias/2011/10/04/emitidos-200-millones-deuda-publica-financiar-obras/405171.html

http://www.laopinion.es/economia/2011/10/04/canarias-emite-200-millones-deuda-publica/372017.html

http://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2008/12/11/los-bancos-espanoles-siguen-saqueando-canarias/

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2009/04/ric-pelotazo-fiscal-en-las-islas-canarias.html

*La Casa De Mi Tía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul