domingo, 2 de octubre de 2011

Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL), donde el sentido común se transforma en el menos común de los sentidos

AMEC pide al rector que investigue si algunas facultades siguen pidiendo a los alumnos los certificados de la PAU


HAY solicitudes que son tan de sentido común, que resultan difíciles de destacar como acciones relevantes de un colectivo concreto. Pedir al Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) que rectifique una práctica administrativa totalmente ineficaz y que crea innecesarios trámites burocráticos que añaden costes, igualmente innecesarios, tanto a las y los usuarios como a la propia Administración, parece ser de esas cuestiones de "sentido común" cuya resolución debería ser inmediata, sin mayores y farragosos trámites. Esto sería así en cualquier sitio, incluso en un lugar donde se realiza una gestión administrativo-educativa-investigadora tan surrealista como es en la ULL, pero héte aquí que nos encontramos con un problema inesperado: la solicitud de rectificación y la propuesta de solución no ha salido de ningún Grupo claustral afín al Rector de turno, ni siquiera ha sido idea de ningún Grupo Estudiantil servil, sino que ha salido de AMEC, la organización de la izquierda estudiantil canaria que resultó ser mayoritaria (y a mucha distancia) en el último proceso electoral entre las y los estudiantes de la Universidad de La Laguna (vamos: ¡los "monstruos", pura "materia escachable"!). Y aquí, ¡ah, amigo y/o amiga! sucede que el "sentido común se convierte en el menos común de los sentidos". Lean, si nó, el comunicado que nos ha remitido AMEC, interesando su publicación y distribución (cosa que hacemos con gusto)...



La Asamblea del Movimiento Estudiantil de Canarias (AMEC) ha solicitado al rector de la Universidad de La Laguna (ULL) que investigue si aún algunas facultades continúan solicitando a los alumnos un documento que ya tienen en su poder. Se trata del certificado de la PAU. Emitirlos conlleva un desembolso de dinero para los alumnos, que es del todo innecesario, ya que la ULL ya cuenta con él. En caso de que se constate que estos hechos se han producido, AMEC solicita el reembolso de las cantidades que han pagado los alumnos para obtener este certificado.

Esta organización ya informó en noviembre de 2009 de estos mismos hechos y la ULL reconoció que había sido un error que subsanarían. Sin embargo, AMEC ha vuelto a recoger la queja de algunos alumnos asegurando que les han solicitado nuevamente esta documentación que ya está en poder de la Institución académica. Por ello, este colectivo ha solicitado formalmente al rector que realice las averiguaciones pertinentes para aclarar este asunto.

Por último, AMEC recuerda que la normativa es muy clara al respecto. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece en su artículo 35 que los ciudadanos tienen derecho a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante. Para este caso, no caben interpretaciones.

*AMEC


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