lunes, 9 de mayo de 2011

Canarias está a la cola en competitividad


NTONIO G. González publica en "La Opinión" y "La Provincia" este revelador reportaje sobre otro sonrojo para Canarias. Somos los que más trabajamos, los más productivos, pero los menos competitivos, dentro del ámbito de las economías incluidas en el marco europeo...


Y el reportaje aporta un montón de testimonios que intentan explicar esta calamidad. Y concluye (aunque lo pone al principio) que hace falta un nuevo modelo económico.
De acuerdo. Pero yo voy a resumir brevemente la cuestión. En Canarias somos los menos competitivos, porque sufrimos a unos empresarios -no todos, ni siquiera la mayoría, pero sí los más influyentes- que aplican criterios y métodos del siglo XIX, cuando sus abuelos dominaban el mercado europeo y a sus aparceros. Estos empresarios y los políticos que les sirven, en su ignorancia, creen que la competitividad se reduce al precio. Entonces, se empeñan en reducir costes como sea (y ese como sea tiene como componente principal la presión sobre su fuerza laboral), y la consecuencia es que el producto canario, que tiene gran calidad potencial, envilece esa calidad y se comercializa en segmentos poco rentables.
A esto se añade la imposibilidad de que sea competitivo el resultado del trabajo de una fuerza laboral mal pagada, atormentada por el altco coste de la vida y obligada a trabajar por encima de sus posibilidades físicas (y por debajo de su preparación) con el chantaje del despido (el paro es estructural en Canarias).
Por eso hace falta un nuevo modelo económico, que asuma que las empresas sean dirigidas profesionalmente, con los conceptos del siglo XXI y que la gente trabaje en las condiciones ambientales y económicas debidas, con estabilidad y en función de su preparación laboral.
Verán entonces si somos o no competitivos.
 *Chema Tante (lacasademitia)

http://www.laopinion.es/economia/2011/05/08/canarias-cola-europea-competitividad/344219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul