lunes, 9 de mayo de 2011

Alertan sobre las graves consecuencias que tendrá para Canarias la privatización de los Aeropuertos



A "Gaceta de Pasajeros de Aeropuertos", en una edición especial distribuida masivamente entodos los recintos aeroportuarios canarios, alerta a los pasajeros de las Islas acerca de las gravísimas consecuencias que tendrá el reciente decreto gubernamental por el que el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero permitirá proceder a la privatización de los aeropuertos del estado español, incluidos los canarios. Según la citada publicación, el Ejecutivo socialdemócrata pretende dar en régimen de concesión a la iniciativa privada en aeropuertos rentables, y que éstos se puedan gestionar de forma individualizada. De acuerdo con el contenido de la Gaceta de Pasajeros "algunos de los aeropuertos canarios corren el riesgo de ser clausurados con esta decisión". La mencionada Gaceta denuncia que la privatización de los aeropuertos solo beneficia a los intereses de unos pocos empresarios que quieren quedarse con los ingresos que hoy reinvierte AENA en la mejora de la prestación de los servicios a los usuarios de los Aeropuertos...



De acuerdo con lo que expresa el aludido boletín, las consecuencias de la privatización sobrevendrán en cadena, y sus secuelas se producirán de manera escalonada. La Gaceta de Pasajeros de Aeropuertos cita, entre otras, las siguientes consecuencias:

- Los billetes de avión se encarecerán por la subida de las tasas aeroportuarias

- Disminuirán las conexiones y rutas, al desatarse la competencia entre diferentes aeropuertos con la finalidad de atraer pasajeros y compañías.

- Se abandonarán las inversiones en seguridad y calidad, porque éstas resultan muy caras y poco rentables.

- Se producirá un progresivo deterioro y envejecimiento de las instalaciones, al paralizarse las inversiones en la mejora de las infraestructuras.

- Desaparecerán los aeropuertos que no son rentables...

Según la Gaceta, las consecuencias de la privatización de los aeropuertos en Canarias serán particularmente graves, pues estos juegan en el Archipiélago un papel esencial en el desarrollo económico, turístico y social de las Islas.

La publicación citada, que ha obtenido una notable difusión en los recintos aeroportuarios del Archipiélago, mantiene que AENA es una de las pocas empresas españolas que aun en tiempos de crisis ha mantenido un nivel de ingresos altísimo. Con la privatización, la empresa prevé la clausura de muchos aeropuertos, que actualmente, gracias a pertenecer a la red pública, pueden ser mantenidos por los altos dividendos obtenidos por otros Aeropuertos a pesar de ser algo deficitarios.

La publicación cita un artículo publicado en el Financial Times, en el que el columnista Philip Stephen reclama desde las páginas de este periódico británico, la renacionalización del aeropuerto londinense de Heathtow, privatizado por el gobierto socialdemócrata de Tony Blair. En su artículo, el reportero económico del conocido periódico inglés describe el paisaje desolador que ofrece el aeropuerto de la capital británica: "escaleras automáticas rotas, agujeros en el techo y alfombras sórdidas. Todo un emblema de declive nacional". Esta es, al parecer, la catarsis que le espera a muchos aeropuertos del Estado Español.

La Gaceta de Pasajeros de Aeropuertos hace un llamamiento a la ciudadanía de las Islas para conseguir una masiva recogida de firmas que impida lo que puede ser una tragedia para las Islas.

La firma por "los trillizos sindicales" (UGT-CCOO-USO) del Acuerdo que puso fin a las acciones de lucha programadas ha servido para allanar el camino del proceso privatizador, que sólo podremos parar en la medida de que en los inminentes procesos de Elecciones sindicales en los Aeropuertos canarios, las opciones sindicales canarias, no sumisas a los dictados de Madrid (ni de Barcelona, por cierto), sean capaces de avanzar en sus posiciones.

Múltiples han sido los artículos que hemos dedicado en este Blog al controvertido asunto de la privatización de los aeropuertos de todo el Estado, y en particular, las consecuencias que de dicho despojo traería, en relación con nuestros aeropuertos canarios (si pones las siglas AENA en nuestro buscador, darás fácilmente con todos ellos); queremos resaltar, especialmente, el artículo publicado en el link http://cuis-canarias.blogspot.com/2011/03/la-privatizacion-de-los-aeropuertos.html, en el que señalamos con claridad los motivos por los que una privatización de aeropuertos en un territorio archipielágico como el nuestro, resulta doblemente lesiva, al afectar directamente a una de las insfraestruturas básicas sobre la que pivota gran parte de nuestra actividad económica, por lo que resultaría una agresión intolerablea los intereses y derechos del pueblo canario el dejar en manos privadas el control de dicha infraestructura. Por eso hemos abogado, desde siempre, por un marco canario específico de relaciones laborales, que en caso de los Aeropuertos, significa que seamos las y los trabajadores de los Centros canarios, quienes gestionemos y negociemos nuestras condiciones laborales, sin dependencias de Madrid, dotándonos de un Convenio propio, que atienda a nuestra especifidades e impida procesos privatizadores como los que están en curs, así como sus previsibles consecuencias, en orden a la degradación de las condiciones laborales, y la estabilidad de nuestros puestos de trabajo. Para ello, naturalmente, y tal como hemos expuesto, es condición necesaria que el sindicalismo de ámbito, soberanía y obediencia exclusivamente canaria avance posiciones en el inmediato proceso de elecciones sindicales.

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