sábado, 24 de septiembre de 2011

3 de Octubre de 2011: Día Internacional de Acción*


RESULTA evidente que la crisis que se ha instalado en el mundo está siendo explotada por todos los gobiernos capitalistas para derribar los salarios, abaratar los despidos, reducir las pensiones, privatizar los bienes públicos, generalizar el empleo precario y a tiempo parcial, debilitar la negociación colectiva y los convenios colectivos, privatizar los servicios públicos esenciales a la colectividad, generar una fiscalidad regresiva, etc. Se demuestra también que, a pesar de los argumentos dados por los gobiernos al servicio de la minoría social en la línea de afirmar que se impone un sacrificio colectivo para salir de la crisis, dicha afirmación es una gran mentira; la crisis está en el modelo de organización económica del propio sistema capitalista, el capital y los gobiernos a su servicio son incapaces para ofrecer una solución al servicio de las mayorías sociales, mientras la situación de las clases populares se deteriora a marchas forzadas sin ver un final a este empeoramiento...




En el marco del Estado español, todas las reformas laborales y fiscales realizadas por el gobierno del PSOE con la complicidad activa o pasiva del PP y CC desde que estallara la crisis que venimos arrastrando desde el año 2008, están dirigidas en una única dirección: dar respuesta a los intereses y chantajes del sistema financiero y de la patronal. El objetivo es también único: reducir los costes de la patronal y garantizarle sus ganancias, al mismo tiempo que desarmar al Movimiento Obrero e intentar ponerle de rodillas, rompiendo conquistas populares de siglos y seguir con su programa de reformas al servicio de la minoría social en su espiral de explotación.



Todo este conjunto de reformas, lesivas para los intereses de las clases trabajadoras, está siendo impuesto por organismos como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, siendo evidente cada vez más que estamos asistiendo a la dictadura del capital financiero por encima de los gobiernos, desvelando el rostro opresor del neoliberalismo capitalista.

Canarias, por su realidad de colonia del Estado español, Estado por otro lado periférico de la Unión Europea, ofrece una situación próxima a la ruptura social. Canarias rezuma sufrimiento a través de las castigadas espaldas de sus clases trabajadoras. Sufrimos las más altas cotas de desempleo, de precariedad laboral, de familias con todos sus componentes sin prestaciones por desempleo, de pobreza, de marginación social, de jornada efectiva de trabajo. Y, por otro lado, padecemos la menor inversión pública por habitante proveniente de los Presupuestos Generales del Estado, las peores pensiones, los salarios más bajos, la peor cobertura a las personas dependientes, la mayor lista de espera para acceder a la atención médica pública, así como datos altamente alarmantes de fracaso escolar. Todo ello con un diferencial de partida, previo a la crisis, en negativo con respecto al resto del Estado español y la UE que ahora se profundiza hasta límites intolerables.
 

Por todo ello, uniéndonos a las clases populares de los distintos pueblos del mundo, hacemos nuestro el llamado de la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL para hacer del 3 de octubre de 2011 un DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN en torno a las siguientes reivindicaciones conjuntas:

• Servicios Públicos de Sanidad y Educación para todos y todas.
• Negociación Colectiva y Convenios Colectivos dignos, no a la imposición de la patronal.
• Libertades Sindicales y Democráticas.
• Semana laboral de 35 horas, 5 días a la semana con salarios justos.
• Solidaridad con el Pueblo Palestino.
• Libertad para los cinco cubanos encarcelados arbitrariamente en los EE.UU.

Uniendo a dichas reivindicaciones, en respuesta a la grave e insostenible situación por la que atraviesa Canarias, generadora de enormes sufrimientos a las clases populares, las siguientes:




• No a la profundización de la miseria, pobreza y marginación de las clases populares de Canarias.
• Cobertura del desempleo mínima de 900 euros, sin limitación mientras esté la persona desempleada, eliminando la exclusión social.
• No a la privatización de la Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales.
• Negociación Colectiva en Canarias en defensa de los intereses de sus trabajadores y trabajadoras.
• No al retroceso, con la excusa de la situación de crisis, en la conquista de la igualdad laboral, social y política entre mujeres y hombres.
Todo ello orientado a la contestación popular creciente del fracasado modelo social y político impuesto, de dependencia colonial del Estado español y, de los intereses económicos europeos, avanzando hacia la conquista de una Canarias libre, socialista y solidaria con los pueblos del mundo.
POR DIGNIDAD, POR RESPONSABILIDAD, POR QUE QUEREMOS LEGAR UN MUNDO MÁS JUSTO A NUESTROS HIJOS E HIJAS, PORQUE EL SISTEMA CAPITALISTA NOS ASFIXIA:

¡¡El 3 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN, siguiendo el llamado de la FSM, todos y todas a ocupar las calles manifestándonos con los trabajadores y trabajadoras del mundo!!

*El Terrero (Intersindical Canaria)

3 comentarios:

  1. Estimados CUIS CANARIAS, ¿me podrían decir a qué hora y donde nos vemos el día 3 de Octubre? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De momento, la única Convocatoria que hay es, el día 3, en la Plaza Manuel Becerra (Las Palmas) a las 19:30. La convocatoria está suscrita, de momento, por FSOC, IC y COBAS. Ahul.

    ResponderEliminar
  3. También habrá movilización en Tenerife, convocada por IC, FSOC y COBAS: concentración ante la sede de la patronal (CEOE), en la Ramblas de Santa Cruz, muy cerca del Colegio de Arquitectos. Será el día 3 de octubre, a las 6 de la tarde.

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul