viernes, 2 de septiembre de 2011

Los millonarios canarios se niegan a pagar más impuestos*


NADA
debería inquietar, al menos por el momento, a los magnates isleños en lo que respecta a su contribución a las arcas del Estado. Ni PSOE ni Partido Popular - los dos únicos partidos con posibilidades de formar gobierno- tienen intención de modificar el regresivo sistema fiscal español, que hace recaer la mayor parte del peso tributario en las clases populares a través de los impuestos indirectos -. Tampoco la promesa electoral del candidato psocialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre un futuro e hipotético impuesto a los "ricos" se refiere a las rentas del Capital, alude . Se trataría, en el caso de que el anuncio fuese algo más que un intento de congraciarse con su desengañado electorado, de gravar a los asalariados de mayores ingresos mediante el IRPF. Las verdaderas fortunas, por el contrario, seguirán engordando plácidamente en paraísos fiscales o en las ya famosas SICAVS. Auténticos chollos económicos, a caballo entre la las Sociedades Anónimas y los fondos de inversión, que exigen un capital mínimo de 2,4 millones de euros y por cuyos beneficios los millonarios del Estado español tributan un ridículo 1%...



La creciente ira social provocada por la evidencia de que los "ajustes" impuestos como consecuencia de la Crisis jamás alcanzan a estos grandes empresarios, no obstante, quizá esté comenzando a provocarles cierta inquietud. Las declaraciones efectuadas en Francia por un grupo de potentados que se mostró dispuesto a pagar más impuestos pueden interpretarse como un intento de lavar su deteriorada imagen ante el resto de la sociedad de este país europeo. Pero, sea como fuere, la iniciativa de sus homólogos galos no ha gustado lo más mínimo al empresariado instalado en Canarias, que goza también de un peculiar invento "autóctono" que les permite reducir la base imponible de los Beneficios No Distribuidos hasta en un 90% en el Impuesto de Sociedades. La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Artilugio fiscal ideado en su día por el economista y ex consejero del Gobierno de Coalición Canaria Antonio González Viéitez y José Carlos Mauricio gracias al cual han dejado de aportar a la Hacienda pública miles de millones de euros.

Por lo que pudiera suceder en un futuro, los multimillonarios de las Islas han decidido cerrar filas expresando su total rechazo a la posibilidad de pagar más impuestos. Algo – aseguraron con descaro algunos de los más conocidos representantes de la Patronal canaria - "que dificultaría la recuperación económica".

Los últimos datos oficiales disponibles -que se remontan al año 2007 – señalan la existencia en las Islas de 8.249 grandes fortunas, multiplicadas exponencialmente durante los últimos años gracias a negocios realizados con subvenciones públicas, más que dudosas recalificaciones de terrenos y otras “facilidades” otorgadas a estos “emprendedores”. Entre estas fortunas se encuentran las de personajes como el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria Agustín Manrique de Lara, quien aseguró que la idea de aumentar los impuestos a los millonarios "es una cortina de humo" destinada a "pagar el despilfarro de otros" al tiempo que se "culpabiliza a los que han sido capaces de seguir generando economía y empleo".

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife,Ignacio González - imputado por el escándalo de Las Teresitas – descalificó también la posible medida asegurando que la misma tiene un "carácter electoralista". Idéntica valoración efectuó el empresario Ángel Ferrera. "Lo que hace falta es austeridad en el gasto público y no gravar a las clases medias, porque esto provocaría un descenso de la demanda interna" - aseguró el presidente de Toyota Canarias y ex presidente de Unelco-Endesa, extendiendo a placer la categoría sociológica de "clases medias" para incluirse en ella junto a sus acaudalados colegas.

Por su parte, el empresario del ladrillo Juan Miguel Sanjuán, propietario de la conocida constructora Satocan,prefirió mostrarse algo más diplomático: "Todos debemos apretarnos el cinturón, aunque otra cosa es que esto sea efectivo” .- “No creo que sea la salida”, concluyó Sanjuán. Se miren, las cifras desmienten la interesada opinión del constructor. Según los cálculos efectuados en su día por el delegado especial en Canarias de la Agencia Tributaria, en Canarias gracias a la RIC 11.442 sociedades dejaron de pagar a la Hacienda pública 2.158 millones de euros en el año 2005. Una cifra similar, según este funcionario del Estado, a la a la que se “ahorraron” entre 2001 y 2004. Es decir, un total de 8.632 millones de euros solo en los cuatro años considerados. 2.077 millones de euros más que el total del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2011 (6.554,9 millones).

*FUENTE: Canarias Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul