jueves, 29 de septiembre de 2011

El HUC cancela las operaciones en horario de tarde para reducir costes


El argumento esgrimido por la Gerencia es que se está cumpliendo el Pacto Social firmado el pasado mes de Marzo con CCOO y UGT, en el aspecto de "optimizar recursos"

LOS programas de tarde creados para reducir la lista de espera quirúrgica se suspendieron el lunes en el HUC, ya que Sanidad quiere "optimizar recursos". Los sindicatos alertan de la subida que habrá en las listas de espera y critican que no se reduzcan las derivaciones a centros privados si lo que se busca es ahorrar...



Desde este lunes ninguno de los tres quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Canarias (HUC) funciona en horario de tarde, después de que el Servicio Canario de Salud -perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario- ordenara la suspensión de los programas que permitían la actividad quirúrgica fuera del horario habitual.

La justificación que se da desde el centro hospitalario es que "durante los meses de verano la actividad que realizan estos quirófanos es asumida por los quirófanos centrales con el objetivo de optimizar los recursos, tras el descenso de la actividad quirúrgica como consecuencia de las vacaciones de parte de los facultativos y del resto de personal sanitario".

Para la mayoría de los sindicatos con representación en el HUC, la medida es un ataque directo a los servicios que reciben los ciudadanos y tendrá su reflejo en un aumento "espectacular" de las listas de espera en los próximos meses.

Sin embargo, a los representantes de los trabajadores lo que más les preocupa es el impacto que esta decisión tendrá sobre las listas de espera quirúrgica.

Desde Intersindical Canaria (IC) -sindicato mayoritario en el HUC- el cierre de servicios como los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria "es una manera de justificar que no hay actividad para cerrar camas, cuando lo que sucede es justo lo contrario", en palabras de la delegada sindical Cati Darias.

"No están pensando en el perjuicio que esto tendrá en las listas de espera y en lo que aumentará el sufrimiento de quienes tienen que seguir esperando, además del gasto farmacéutico e, incluso, de las bajas laborales, que se harán más largas, pero es lógico que digan que no va a pasar nada porque, con todo lo que está sucediendo, siguen manteniendo que los 315 millones de euros menos en financiación no los notan los ciudadanos", añade. IC teme que esta medida no sea temporal, sino que se prolongue indefinidamente.

"Nos han comunicado que es una medida transitoria, pero no nos han dicho hasta cuando. De todas maneras tenemos ya demasiados casos en los que nos dicen eso y luego pasa el tiempo y se queda así", "tanto con esta decisión como con la de reducción de camas se está improvisando", "Puede que haya un ahorro, no digo que no, pero es a corto plazo y lo que se crean son problemas mucho mayores para el futuro. Se ve que lo que quieren es una solución inmediata porque el dinero no les alcanza", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul