viernes, 30 de septiembre de 2011

El Banco de España se cae del guindo y 'advierte' que 'La economía sigue estancada por la debilidad del consumo'


LA actividad económica del estado español mantuvo su "atonía" en el tercer trimestre del año, con un crecimiento débil, motivado por la evolución "desfavorable" de la demanda interna, indica el Banco de España en su último boletín mensual, publicado ayer...




El informe subraya que el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) continúa en línea con la ralentización mostrada en el segundo trimestre del año, cuando avanzó un 0,2%, tras haberlo hecho un 0,4% durante el primero.

El regulador indica que el menor avance económico es reflejo de la "notable" desaceleración de la demanda nacional y de la fuerte caída del gasto público.

Destaca que el consumo privado sigue estancado, que la actividad industrial continúa mostrando "falta de vigor" y que, en el caso de los servicios, los indicadores de la Comisión Europea indican una "evolución desfavorable".

Asimismo, persiste la caída de la actividad en la construcción, y los últimos datos disponibles sobre las superficies visadas para nuevas viviendas arrojan más retrocesos.

Este contexto de retroceso de la actividad económica y de atonía de la demanda interna, especialmente del consumo privado, ha desplomado los beneficios de las empresas españolas no financieras en la primera mitad del año, hasta un retroceso del 18,1% en comparación con igual periodo de 2010.


¡Fíjense en el detalle!: el Gobernador del Banco de España se cuida muy mucho hacer mención a los enormes beneficios que han obtenido las Empresas Financieras, durante todo el período de esta extraña crisis!.

Por otro lado, el Banco de España informó de que las familias y empresas del estado adeudaban en junio de este año a entidades de crédito un 51,9% más de lo que tenían ahorrado.

En conjunto, los créditos concedidos hasta junio sumaban 1,758 billones de euros, frente a 1,157 billones que sumaban depósitos, lo que representa una diferencia neta de 600.000 millones, según el último balance del supervisor.

¿Qué les parece el invento...?. ¿Para eso cobra el Gobernador del Banco de España el pastón que se echa a la faltriquera con cargo a los Presupuestos públicos (no hablemos de sus Asesores, de los Asesores de los Asesores, de los Asesores de los Asesores de los Asesores.... etc.)?. ¿Para contarnos que la gente, si se queda parada, o ve peligrar sus puestos de trabajo a corto/medio plazo, si les anuncian que el contrato fijo que tenían ha quedado hecho unos zorros gracias a las nuevas medidas legislativas aprobadas, si les congelan los sueldos o Pensiones, y además, les anuncian que estas últimas están "en la cuerda floja", etc., etc., que esa gente está retrayendo su nivel de consumo, y por consiguiente, se produce un proceso en cadena que produce estancamiento y después recesión económica...?. Pero Señor nuestro, ¡si Vd. fue el mismo que insistió hasta ayer mismo (y lo hará mañana, sin duda) en la obligación que tenía el Gobierno de aplicar esas medidas sociolaborales!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul