martes, 13 de septiembre de 2011

Se cumple el 35º Aniversario del 'Manifiesto de El Hierro'


<<Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental>>

LA declaración de "El Manifiesto del Hierro", fue firmada el 5 de septiembre de 1976 por hasta 60 artistas e intelectuales canarios en el que reafirmaban y reivindicaban el origen autóctono de la cultura del Archipiélago, vinculaban el hecho cultural con las luchas sociales del pueblo y remarcaba también la universalidad de Canarias en su primitivismo, tomando las pintadera y la grafía aborigen canaria como símbolos de nuestra identidad.

Intersindical Canaria distribuyó un comunicado en el que resalta que el "Manifiesto", dado a conocer durante el acto de inauguración del Monumento al Campesino en la Cruz de los Reyes, en la Isla del Hierro, fue firmado, entre otros, por los hermanos Gallardo, Manuel Chirino, Alfonso O¨Sanahan, Antonio de la Nuez, Manuel y Eugenio Padorno, Josérromán y Arzola...




Continúa el comunicado sindical señalando que al cumplirse este mes de septiembre, el 35 aniversario del “Manifiesto del Hierro”, Intersindical Canaria, aboga por la recuperación de su contenido como esencial referencia para el movimiento cultural canario en la recuperación y defensa de su carácter autóctono y su vinculación con un verdadero compromiso social. 

Considera el Sindicato que esta conexión, resulta actualmente tanto más imprescindible ante la clara tendencia de reproducción mimética de los patrones culturales coloniales exógenos y el progresivo alejamiento de los creadores, de los trabajadores de la cultura y de la intelectualidad del archipiélago de aquellas señas de identidad nacionales que identifican a Canarias como comunidad singular. Además, Intersindical Canaria, reivindica una Escuela Canaria pública y de calidad asentada en nuestra realidad. 

Reproducimos a continuación el texto de dicho Documento histórico:

MANIFIESTO DE EL HIERRO (1976)
Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente lo siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad:

La pintadera y la grafía canarias son símbolos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un estímulo permanente para el arte canario. Reclamamos la legitimidad del origen autóctono de nuestra cultura.

Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.

En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo.

Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.

Canarias está a cien kilómetros de Africa. La existencia del canarioamericano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de Africa y América en Canarias es evidente.

Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal.

Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural.

En la isla de Hierro, a 5 de septiembre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul