viernes, 23 de septiembre de 2011

Inés Rojas dice que su Gobierno se conforma con que los pobres no se conviertan en indigentes*

La Consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Inés Rojas
HAY declaraciones que no son de amor, sino de un vacío, un cinismo y un estómago lleno que hace escupir sentencias de mentira para una realidad muy seria y que necesita de justicia urgente y ya...



Usted dice que "En Canarias hay un 27% de población pobre y 4% de excluídos, y el objetivo del gobierno es que los pobres no pasen a ser excluídos...".

Sí que Canarias se encuentra en quinto lugar del estado español en cuanto a tasa de pobreza (1), El 27,5% de la población en 2009 estaba bajo el umbral de la pobreza en esta región, según el I.N.E. Es decir, casi 1 de cada 3 personas. Pero también, según datos del estudio de condiciones de vida de la población pobre en España, elaborado por la Fundación FOESSA, a la que pertenece Cáritas Española, en el 2009, se exponía que el índice de exclusión de Canarias dobla al estatal, que en las islas sólo un 25,4% de los hogares estaban integrados y que el 75% restante tenía de uno a dos indicadores de exclusión el 42%, con una integración precaria, un 19,4%, hogares con 3 ó 4 indicadores de exclusión y un 12,7% de hogares con exclusión severa, con más de cuatro indicadores de este tipo, siendo la más alta del Estado español. Se consideran personas en situación de exclusión aquellas que cuentan con limitaciones en una o varios indicadores dentro de estas dimensiones: acceso a las relaciones económicas y empleo, a los sistemas de protección social, dificultades serias en las redes de solidaridad primaria, factores ambientales, institucionales y/o personales

No sé que entiende usted por pobreza , ni por exclusión, ni cuáles son sus fuentes de datos sobre la exclusión en Canarias...es urgente realizar un diagnóstico que actualice este análisis que no se sustenta en ningún rigor científico, para poder ofrecer con carácter de urgencia alternativas de reparto de la riqueza en las islas y erradicación de las situaciones de empobrecimiento y exclusión y no como usted plantea mantener a las pobres en la pobreza, vulnerando los derechos humanos y sociales de dicha población.
 
Usted dice: "Además de la consolidación del Sistema de Dependencia, elaborar una nueva Ley de Derechos y Deberes Sociales, para "colocar a Canarias socialmente en la estructura del Siglo XXI, redefiniendo la administración para evitar duplicidades y conseguir concentrar los servicios en las entidades con experiencia para ser más efectivos".

Si Consolidar es que se atiendan a todas las personas con derecho que recoge la ley de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, sin retrasos en los procedimientos, llegando a toda la población, sin dar cifras que mezclan datos de diferentes servicios y ofreciendo todas las posibilidades...me alegra ese objetivo; pero la realidad hoy sería de invertir y cumplir la ley. En Canarias las administraciones públicas dedican 32,50 euros por habitante al año, para las atenciones de esta ley, mientras que la media estatal es de 102,35, en el 2010, siendo la última comunidad en inversión en este aspecto de los servicios sociales, uno más de nuestros récords de "todo excluído".

En cuanto a la nueva ley, esperamos poder participar en el proceso de elaboración y potenciar lo público frente a la privatización, los servicios comunitarios frente a los de alta especialización, el derecho subjetivo frente a la beneficencia y la justicia frente al asistencialismo que nos emboba.

Mientras que se cumpla la olvidada y maltratada ley Canaria de Servicios sociales de 1987, tantos años y lo que más se ha hecho con ella es incumplirla y no desarrollarla.

Usted dice... y mientras vivimos en un lugar donde la desprotección social y el maltrato de las instituciones a su ciudadanía nos va convirtiendo en desechos sin derechos...para echarse a la calle

(1) El umbral de pobreza en el estado español se situó para 2010 en 7.845,6 € para una persona y en 11.768,4 € para hogares con dos miembros, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2010 del Instituto Nacional de Estadística
*Miren Koldobike Velasco Vázquez es Trabajadora social y profesora de Teleformación de la ULPGC (artículo publicado en Canarias-Semanal)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul