jueves, 3 de febrero de 2011

Toxo y Méndez niegan sentirse unos 'traidores' por firmar el Pacto Social de Madrid*



Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han negado hoy sentirse como unos "traidores" por haber firmado con Gobierno y empresarios el llamado "acuerdo económico y social"...



En una entrevista a ambos líderes sindicales en la cadena SER, Méndez ha subrayado que la implicación de los sindicatos "en el presente y el futuro del sistema de pensiones y en la lucha contra la crisis es la mejor forma de defender los intereses de los trabajadores y de la sociedad".
Es más, el dirigente de UGT se ha mostrado convencido de que, dentro de unos años, aquellos que ahora se declaran detractores del acuerdo social, se aprestarán a defenderlo.
Méndez también ha afirmado no tiene la sensación de que el Gobierno "se la haya metido doblada" a los sindicatos por el contenido del acuerdo, y ha dejado claro que ni UGT ni CC.OO. han expresado sentimientos de alegría o utilizado la palabra éxito. "Hemos hablado de implicación e implicarse supone mucha responsabilidad", ha añadido el líder de UGT.
Por su parte, Toxo ha advertido de que, si no se hubiera conseguido el acuerdo, se habría producido un "tremendo retroceso" en el sistema de pensiones a tenor de las intenciones que tenía en el Gobierno.
El secretario general de CC.OO. ha dicho tener la sensación de que a la gente "se le ha bombardeado con dos cifras": los 67 años de edad legal para jubilarse y los 38,5 años de cotización que se pedirán para jubilarse a los 65 años con toda la pensión.
"Si yo veo sólo esto también rechazaría la reforma", ha admitido Toxo, que ha pedido que, "saliendo de la propaganda", se le explique a los ciudadanos que hay compensaciones suficientes en la reforma de pensiones "que justifican la valoración de que es un acuerdo equilibrado".
Los líderes sindicales han confiado en que el PP y el resto de las fuerzas políticas se sumen al acuerdo. En este sentido, Toxo ha explicado que ha tenido varias conversaciones con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que ve "factible" que este partido se incorpore al acuerdo.
*KaosenlaRed

1 comentario:

  1. ¿Cómo se puede llamar Pacto, Acuerdo o similares a algo que sólo viene a deteriorar el sistema de pensiones? Lean el texto del tal a ver quién es capaz de encontrar una sola línea que no empeore la protección.

    Si el Gobierno estaba dispuesto de todas formas a perpetrar este atentado contra los derechos laborales y sociales, los sindicatos podían haber dejado sólo a ZP con su Pensionazo. Recordemos sendos Decretazos de Felipe González o Aznar que recortaron la protección por desempleo.

    Vivimos una situación mala, malísima. La izquierda está retrocediendo y no de forma ordenada, táctica, para reagruparse y lanzar un contraataque. Está retrocediendo en desbandada, y el hecho de que algunos francotiradores sigamos disparando no tiene, ahora mismo, otro valor que el de la coherencia personal. Porque la parte contraria avanza, aplasta... ¿Quousque tandem...?

    ResponderEliminar

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul