sábado, 5 de febrero de 2011

Merkel da el visto bueno a los recortes y ahora pide limitar los salarios*

En las "conversaciones bilaterales" Estado español-Alemania ha participado una importante representación de la oligarquía financiera alemana, que está especialmente interesada en "meterle al diente" a las Cajas de Ahorro que se vayan privatizando; eso sí: una vez "saneadas" aquellas Cajas que arrojen déficit, para que el Estado las "reflote" con el dinero de la ciudadanía, momento en el cual serán "vueltas a privatizar" y puestas a la venta a precio de saldo, para solaz y beneficio de los "mercados". Este atraco a los bolsillos de las y los contribuyentes se iniciará en breves fechas. Le advertimos de una cosa: si quiere Vd. estar enterado, más o menos, de noticias relacionadas con este inmenso despojo, con este "pelotazo" frente al que empalidecen el resto de las medidas de estafa financiera adoptadas hasta ahora, sígalas a través de los medios de comunicación verdaderamente alternativos o independientes inter-estatales: serán pocos los "mass media" comerciales del Estado español que se atrevan a hacerle frente a las poderosas Cajas (deficitarias o no...)




La reforma que abarató el despido, el recorte en el sistema de pensiones y el inicio de la privatización de las Cajas que ha llevado a cabo el Gobierno español han contentado a la canciller alemana Angela Merkel, que consideró que «van por el buen camino» y serán del gusto de los "mercados". Además, aprovechó para demandar que los salarios no se revaloricen según la inflación.





La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer su visto bueno a los reformas laborales y de pensiones que ha acometido el Gobierno español al afirmar en su visita a Madrid que «España ha hecho sus deberes y va por muy buen camino». La canciller consideró además «muy positivo y muy tranquilizador» para los mercados que estas medidas hayan sido apoyadas por los CCOO, UGT y la patronal.

Merkel dio así su aprobado a "los deberes" que la UE, pero más concretamente Alemania, han puesto al Gobierno español para reducir su gasto, un tema que centró ayer la XXIII cumbre hispano alemana. Junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Merkel reiteró que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero al Estado español «porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota».
Merkel quiso subrayar que Alemania no está dispuesta a prestar dinero sin condiciones ante los problemas de las deudas soberanas, al afirmar que la solidaridad no basta e instar a los socios de la zona euro a dar «pasos importantes» antes del Consejo Europeo de marzo.
Zapatero y Merkel volverieron a verse el viernes en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas y la canciller apostó por cerrar los principios básicos del acuerdo que incluyan la necesidad de avanzar hacia unos costes laborales "unitarios" -eliminando las cláusulas que ligan salarios e inflación-, la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades y el retraso progresivo de la edad de jubilación -en la línea que han seguido Alemania, el Estado francés y el Estado español. Por su parte, Zapatero elogió el «sentido común» de muchas de las propuestas del pacto sobre pensiones y consideró «lógica» la armonización del Impuesto de Sociedades, pero dejó en manos de UGT, CCOO y patronal la posibilidad de desvincular los salarios de la inflación, ya que está todavía abierta la mesa de diálogo para reformar la negociación colectiva. No obstante auguró que esta reforma será profunda.
La "noticia" es que el Presidente del Gobierno español no manifestó, en esta ocasión, que impondría las nuevas reformas adicionales ordenadas por Merkel, tanto si la "mesa de diálogo" llegaba a un acuerdo, como sino. Eso se da por sobreentendido, suponemos...
Empresarios y sindicatos
Zapatero ve bien la idea de que las comunidades autónomas fijen por ley su techo de gasto y coincidió con Merkel en la necesidad de que los socios europeos coordinen sus políticas económicas.
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell participaron en el almuerzo con la delegación alemana.
También estuvieron César Alierta (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); José Manuel Entrecanales (Acciona) e Isidro Fainé (presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros), que compartieron mantel con el representante de las cajas alemanas, con los máximos responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE, y con los responsables de la patronal y de los sindicatos alemanes
Ante las demandas alemanas, Fernández Toxo y Méndez defendieron el modelo de revalorización salarial que combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad, y dijeron que no se entendería sin alguno de sus componentes. El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, advirtió de que en Alemania se ha filtrado un documento de Merkel con sus medidas anticrisis que contempla eliminar las cláusulas de revisión salarial, aunque comentó que "no cree" que esa sea su intención.
*Cuis-CANARIAS, Gara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul