viernes, 18 de febrero de 2011

¿Acuerdo por la estabilidad del empleo público?*



ESDE el Gobierno de Canarias se constata que "la administración pública no ha realizado aún el ajuste que la situación económica actual requiere". En este sentido plantea a las organizaciones sindicales "la necesidad de buscar nuevas medidas encaminadas a modificar la actual estructura de las Administraciones Públicas en aras de lograr su sostenibilidad, haciéndola más eficiente y eficaz"...




Con la finalidad de la consecución de su objetivo, se solicita a las Organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Empleados Públicos corresponsabilidad y paz social, no dudando en usar el crédito horario sindical como instrumento de presión a su favor. La consecuencia inmediata de esta estrategia, es la firma de un acuerdo con CCOO y UGT dónde se pretenden disfrazar los nuevos recortes que se nos aplicarán en un futuro, con el título de” Acuerdo por la estabilidad en el empleo”, y a cambio no se da cumplimiento a la Ley de presupuestos y se prorrogan las liberaciones.

Una vez más, este Gobierno encuentra organizaciones sindicales que entran en su sucio juego. Desde luego, Intersindical Canaria no ha firmado ni firmará bajo ningún concepto ningún acuerdo en el que el objetivo sea seguir retrocediendo en el tiempo en cuánto a derechos laborales y sociales se refiere, menos aún a cambio de crédito horario para nuestros liberados, lo cual reconocemos como un derecho conquistado por el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Suponiendo que realmente existiera el peligro de la “no sostenibilidad del sistema público” de cara al futuro tal como refiere el Gobierno de Canarias, desde Intersindical Canaria se ha planteado la necesidad de estudiar y analizar en profundidad nuevas medidas, que de verdad sí contribuirían, a la sostenibilidad del sistema público, entendiendo las mismas, y entre otras, como:

- La reducción de Empresas y Fundaciones Públicas, así como los altos cargos.

- Replanteamiento de la RIC.

- Disminución del gasto público destinado a la radiotelevisión Canaria y policía autonómica.

- Racionalización de las subvenciones millonarias a las Organizaciones sindicales y patronal.

- Establecer medidas de control del fraude fiscal.

- Rescatar nuevas fórmulas de ingreso como el impuesto de sucesiones para los grandes patrimonios.

- Aprovechar los servicios públicos propios para gestionar competencias que se han privatizado.

- Uso del software libre.

- Reducir anualmente un 10 % de los presupuestos destinados a los conciertos de la educación privada, invirtiendo esos recursos en la enseñanza pública.

- Rentabilizar al 100% los recursos sanitarios públicos. Acabar con las peonadas y prolongaciones de jornada y recuperar la actividad sanitaria que ha ido pasando a manos del sector privado en los últimos años, así como potenciar un mayor control de las derivaciones de la misma desde el sector privado.

La realidad, es que a día de hoy no existe voluntad de negociar los temas anteriormente citados, muy al contrario se está caminando en la línea propuesta por el Gobierno, pretendiéndose por el resto de Organizaciones sindicales y la propia Administración -como si de una sola entidad se tratara- negociar únicamente: la redistribución de efectivos, el control horario y la evaluación del desempeño.

Te animamos a realizar una reflexión sobre lo que está ocurriendo, porque en los tiempos que corren se hace más necesario que nunca unir nuestras fuerzas para conseguir frenar la barbarie que se nos avecina, pues al parecer, ésta “crisis financiera de diseño” no finalizará hasta que no se acabe de acometer la mayor reforma nunca antes vista de los Servicios Públicos en su conjunto, con la consiguiente pérdida de derechos laborales y sociales que han sido fruto de grandes conquistas sociales, pues nunca se nos regaló nada.

¿Hasta dónde estás dispuesto a perder?

¡¡Que no jueguen con los servicios públicos ni con tu trabajo!!


*Intersindical Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará una vez visto por el Moderador. Gracias por escribir. Ahul